El Centro de la Imagen recupera la obra de tres artistas poco conocidos en México: Ricardo Valverde, Agustín Martínez Castro y Teo Hernández, cuya obra marcada por la experimentación, estará en exhibición a partir de este 19 de abril y hasta el 15 de julio.

Itala Schmelz, directora de ese recinto adscrito a la Secretaría de Cultura, destacó que estas muestras son el resultado de tres procesos de investigación y curaduría en diversos archivos y colecciones particulares, para rescatar, recuperar, conocer y contextualizar la obra de estos tres autores ya fallecidos, que estuvieron activos a finales del siglo pasado.

La noche de este 19 de abril se inauguran Experimental Sights, 1971-1996 de Ricardo Valverde, bajo la curaduría de Cecilia Fajardo-Hill; Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas de Agustín Martínez Castro, con la curaduría de César González-Aguirre y Estallar las apariencias: Teo Hernández de la curadora Andrea Ancira.

En conferencia de prensa, la directora del recinto dijo que se trata de revisar y valorar una obra que, en los tres casos fue muy ad hoc con su época, pues los artistas realmente experimentaron su obra y su vida de manera absolutamente intensa, llena de cruces, porque no separaron su vida íntima, privada y sus intereses, del carácter de su producción.

Al Centro de la Imagen, detalló Itala Schmelz, le interesaba rescatar estos trabajos que en su tiempo fueron valientes, ya que transgredieron y desbordaron los géneros y las prácticas, pues experimentaron con los materiales fotográficos, con las técnicas de las diapositivas, el Super 8, empezaron los con videos y tuvieron un acceso bastante subjetivo a esos materiales.

Pero además de la producción en sí misma, esta obra se vuelve interesante como documentos de una época: la de Ricardo Valverde en su condición de chicano, la de Agustín Martínez Castro que documentó la lucha por los derechos homosexuales y la de Teo Hernández cuyo trabajo experimental mostró cosas interesantes, como el cruce entre la danza y el cine.

Cecilia Fajardo-Hill, curadora de Experimental Sights, 1971-1996, comentó que una primera versión de la muestra se presentó en Los Ángeles en 2014 y que ahora llega al Centro de la Imagen con 137 obras y seis videos.

De Ricardo Valverde, señaló que redibujó el imaginario del arte chicano con su experimentación en la fotografía, pues llevaba la cámara a todos lados e intervenía las fotografías, pues las raspaba o las pintaba, lo que hoy hace a su obra fotográfica una de las más originales del siglo XX.

Por su parte César González Aguirre, encargado de la curaduría de Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas, apuntó que es una retrospectiva que va de 1978 a 1988, de la labor artística de Agustín Martínez Castro, con obras provenientes de 16 colecciones públicas y privadas.

Precisó que Martínez Castro es una figura clave en la historia de la fotografía en México, pues se encargó de reivindicar el movimiento de liberación homosexual, dejando de lado la exotización de estos sectores marginales.

Finalmente, Andrea Ancira, curadora de Estallar las apariencias: Teo Hernández, precisó que esta muestra es un primer acercamiento a la obra de este artista, cuya obra se encuentra resguardada en el Centro Pompidou.

Señaló que Teo Hernández es un cineasta y artista que trabajaba con el cuerpo como vehículo de exploración artística, donde éste adquiere una dimensión psíquica, carnal, onírica, espacial. Esta exposición, dijo, busca mostrar algunos de esos aspectos en su cine, que el artista consideraba un cine táctil, pues los movimientos son como caricias que apelan a un ver sin ver.

Estas tres exposiciones, que se pudieron consolidar gracias a la apertura de los archivos de los autores por parte de sus familiares, serán inauguradas este 19 de abril en punto de las 19:30 horas y estarán abiertas al público hasta el 15 de julio en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio