El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fundado el 15 de julio de 1975, fue creado con el propósito de formar profesionales del cine, tomando en cuenta las diferentes disciplinas que se requieren para la realización de una película y el manejo de elementos teóricos y prácticos respecto a las distintas especialidades que conforman la realización cinematográfica: guión, dirección, fotografía, sonido, edición y postproducción.

El cine ha jugado un papel fundamental en la conformación cultural de México, mostrando, en el caso del CCC, la necesidad de profesionalizar a las nuevas generaciones de realizadores. Sin escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica no podría explicarse el desarrollo de la cinematografía mexicana desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días.

Fundado por los cineastas Carlos Velo y Luis Buñuel, esta institución de formación cinematográfica se encuentra entre las 25 mejores escuelas del mundo y es conocida internacionalmente por participar con sus producciones en más de 100 eventos internacionales al año.

Al Centro de Capacitación Cinematográfica se le deben también dos de las Palmas de Oro que ha ganado México a lo largo de su historia; la primera en 1994 por el cortometraje de animación de Carlos Carrera, El Héroe, y Ver llover, de Elisa Miller, en 2007.

En el calendario anual de actividades de la escuela se enlistan hasta 300 días de llamados, entre prácticas, trabajos para tesis y proyectos formativos, lo cual es prueba del alto nivel de sus estudiantes, quienes egresan con la mejor preparación para integrarse al mundo laboral y para realizar sus proyectos personales.

La profesionalización y validez oficial de los estudios impartidos por el CCC, por parte de la Secretaría de Educación Pública, le dan el nivel de licenciatura para la carrera de cinematografía.

Actualmente el programa de estudios comprende ocho semestres y medio, además de diversas especialidades, como la de Guión, Dirección, Dirección de fotografía de cine, Edición y Sonido.

Los alumnos tienen además la oportunidad de participar en el rodaje de un largometraje a través del Programa de Ópera Prima, mismo que se ha convertido en una pieza clave para dar a los egresados la oportunidad de saber en qué consiste llevar de principio a fin un proyecto de grandes dimensiones.

Actualmente el CCC produce 60 cortometrajes, además de 280 ejercicios fílmicos. A la fecha han egresado más de 36 generaciones, de donde han salido Carlos Carrera, Rodrigo Prieto, Francisco Vargas, Francisco Athié, Beatriz Novaro, Marisse Sistach e Ignacio Ortiz, entre otros.

Una de las características principales de la escuela desde 1975 ha sido el sostenimiento de planes de estudio a la altura de las mejores escuelas del mundo, además de enriquecer una plantilla docente que directa e indirectamente ha dejado una huella sobresaliente en nuestro desarrollo cinematográfico.

En la lista de mejores escuelas de cine a la que pertenece el Centro de Capacitación se encuentra la Escuela Italiana de Cine Nacional, la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas en Praga y el Instituto Estatal Ruso para el Cine.

Sólo dos alumnos extranjeros son aceptados cada año, sin embargo se ha consagrado la presencia de la escuela en los principales espacios de exhibición internacional y su prestigio la convierte en una opción de gran atractivo para estudiantes de otros países que buscan integrarse a los programas de estudio.

Actualmente la escuela realiza también numerosos intercambios con algunas de las principales escuelas de América, Europa y Asia, consciente que en la era global el cine es el arte que más necesita de vasos comunicantes con otras culturas.

En este 41 aniversario el Centro de Capacitación Cinematográfica es sin duda uno de los pilares de la cinematografía nacional al fortalecer con excelencia la formación, creación y difusión del séptimo arte, elementos vitales para nuestra identidad, además de mostrar lo mejor de México más allá de sus fronteras.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa