Encuentro con nuestras raíces es una exposición permanente que desde el pasado mes de abril ofrece al público de manera gratuita el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la cual no solamente se puede ver sino también escuchar y tocar.

Ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, el CCMB emprendió el gran proyecto de abrir en su museo una nueva sala permanente para la exposición que está conformada por más de 145 piezas y tres instalaciones multimedia que relatan la historia del arte y los personajes que han marcado la vida cultural de esa entidad.

Elizabeth Ibáñez Ávila, directora general del CCMB, señala que en el recinto ya se contaba con una sala de exposición permanente en la cual se presentaba “un poco a pedazos” la historia de todo el estado tratando de resaltar lo más sobresaliente.

Sin embargo, a iniciativa del gobierno estatal se emprendió el gran proyecto para que en dicha sala se estableciera la exposición Encuentro con nuestras raíces, en la que se abordan tres puntos fundamentales de mediación con el público que son: la historia del Gran Señorío de Netzahualcóyotl; la historia vida, obra e influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, y como punto de cierre de la exposición, la fundación del Estado de México.

En la primera sección de la muestra Nezahualcóyotl, ciudadano del mundo, el público puede apreciar la vida y obra del gran Rey Poeta. Consta además de 38 piezas arqueológicas de sitios circundantes a la zona oriente del lago de Texcoco.

En la segunda sección, Juana Inés. Mujer universal nacida en Los Volcanes, los visitantes se adentrarán al mundo de Sor Juana Inés de la Cruz, sus grandes logros académicos e intelectuales, así como su camino para ser reconocida como una de las mujeres que logró estar a la altura de grandes maestros del siglo XVII.

En el tercer tema, y como cierre del recuento histórico en la exposición, está la creación del Estado de México, con un mapeo proyectado en la reproducción de la fachada de la Casa del Constituyente, ubicada actualmente en la Cabecera Municipal de Texcoco, con una explicación del inmueble y de la época.

De acuerdo con Elizabeth Ibáñez, la prioridad es ofrecer contenidos actuales y adecuados “que hablen mucho de nuestra historia y que nos permitan día con día hacer un trabajo de mediación en donde vayamos fortaleciendo este proceso de identidad y de conocimiento de nuestra historia de manera general”.

Buscamos, añade, que sea una visita muy entretenida, incluso a veces hacemos visitas guiadas con personajes caracterizados; vamos llevando de la mano al visitante para conocer la historia a partir de los personajes, de todo lo que ellos influyeron en la historia del país.

Por último, comenta que se busca que este recorrido, además de ir hablando un poquito de la historia, también vaya mostrando imágenes, iconografías y a los personajes como tal, e ir recreándolos a través de sensaciones, pues no solamente es una exposición que uno puede ver sino también escuchar o también tocar.

La exposición Encuentro con nuestras raíces está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas y la entrada es gratuita.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa