• Una reflexión sobre la equidad de género en la educación y la creación cinematográfica

Estudiar y hacer cine

Miércoles 3 de junio

20 horas

Invitadas: Ángeles Cruz y Tania Claudia Castillo

Transmisión en línea por facebook.com/elccc/

Disponible posteriormente en el canal YouTube del CCC https://www.youtube.com/cccmexico

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., en vistas de la publicación de la convocatoria al ingreso 2021, invita a los diálogos “Estudiar y hacer cine”, con seis talentosas cineastas todos los miércoles del mes de junio a las 20 h a través de la página de Facebook del CCC.

El diálogo busca dar una idea clara y de primera mano sobre las implicaciones de ser mujer y estudiar, así como hacer cine en México, planteando cuáles son los retos principales. De esta manera se ha invitado a un grupo de cineastas a dialogar sobre su experiencia como estudiantes y como realizadoras profesionales, con el objetivo de promover que más mujeres se interesen en la creación cinematográfica, ya sea de forma independiente o en el marco de estudios formales dentro de instituciones como el CCC. Así, el objetivo es visibilizar obstáculos y problemáticas para proponer acciones y estrategias que puedan generar condiciones más equitativas de acceso a la educación y a la creación cinematográfica, tomando en cuenta la importancia primordial de que las miradas y voces de las mujeres realizadoras de todas las regiones de México formen parte del patrimonio audiovisual del país.

Los diálogos se llevarán a cabo durante los tres primeros miércoles de junio, con las siguientes invitadas:

3 de junio, Ángeles Cruz y Tania Claudia Castillo

10 de junio, Mariana Chenillo y María del Cueto

17 de junio, Fernanda Valadez y Sandra Luz López Barroso

Una última sesión se llevará a cabo para difundir información sobre el proceso de admisión:

24 de junio, diálogo con la Subdirección Académica del CCC

Invitamos a las mujeres interesadas a enviar sus dudas sobre el tema: “Estudiar y hacer cine”, por correo electrónico para que las participantes de los diálogos puedan orientarlas y responder sus preguntas. Pueden escribir a: admision@elccc.com.mx

Las charlas podrán ser consultadas posteriormente en la misma página Facebook del CCC, así como en su canal de YouTube. https://www.facebook.com/elccc/; https://www.youtube.com/cccmexico

Semblanzas de las participantes

3 de junio, 2020

Ángeles Cruz es egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como actriz en más de una decena de largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas, entre otros.  Su incursión a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, proyecto de su propia autoría, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, acreedor a diversos reconocimientos incluyendo el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La carta, seguido de Arcángel en 2018, ambos recorriendo una gran cantidad de festivales con numerosos galardones y ganando, con éste último, nuevamente el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción. Su ópera prima Nudo mixteco ya ha recibido diversos reconocimientos y se espera su estreno próximamente en México.

Tania Claudia Castillo estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Su primer cortometraje de ficción Primavera (2014), formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Sundance en 2014. En 2018, Castillo dirigió los cortometrajes documentales La isla Galápagos mexicana y Un amor en rebeldía, cosechando diversos premios a nivel nacional. Éste último, también formó parte del Festival Ambulante y del Festival Internacional de cortometrajes de São Paulo, entre otros. Su más reciente trabajo, El final del principio, se exhibió en el Festival Shorts México y fue parte de la Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019. Actualmente dirige la Ópera Prima Documental del CCC Juntas somos fuertes.

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).