A partir de este jueves 12 de febrero la Sala Principal de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa abrirá sus puertas para mostrar por primera ocasión la colección completa de la muestra SIMPLIcity de Víctor Mora, que surge a partir de un proyecto anterior llamado Patrones y Figurines. La propuesta es poyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta  

El artista plástico Víctor Mora, reflexiona desde 2011 sobre el acontecer de una sociedad cambiante y cómo se refleja esto a través de la moda, para lo que ha trabado en una veintena de maniquíes, que son intervenidos con pasta de sémola de maíz y papel, utilizando varias técnicas de estampación y de dibujo.

SIMPLIcity es una recuperación de los patrones en los que la mamá del artista ensayaba las prendas de su elaboración. Frágiles piezas a escala que guardan las marcas del tiempo. Papel con la huella de aquellos trabajos en los que la ropa contenía la propia visión de quien la producía.

Víctor Mora se interesa por los temas urbanos, observa lo que pasa en las calles, hace mapeos, estudia el comportamiento de la ciudad y sus habitantes. Así, descubrió que el devenir de una sociedad podía dibujarse mediante la vía de la moda, analizando la manera de vestir de la población.

Desde que inició con el proyecto -narra el artista- comenzó a recolectar revistas viejas de Periquita, la Familia de los treinta y cuarenta y todo material en donde se concibieran los moldes dibujados o en fotografías que posteriormente servirían como materia prima para el collage que desarrolla, en los cuales refleja la moda, la publicidad, la ciudad y sus habitantes.

“Es jugar con la sensación de la modernidad, del cambio a través de la moda y de cómo se construye la ciudad, los automóviles, las calles, hasta que poco a poco llegamos a los segundos pisos que tenemos. Del paso por el patrón o figurín, hasta que llegó a ser SIMPLIcity, que  representa la marca de estos patrones”.

El artista detalló que SIMPLIcity es un juego de palabras en el que va implícita la idea de la ciudad que se encuentra inmersa en la simplicidad de un patrón.

Víctor Mora es actualmente Miembro del Sistema Nacional de Creadores, por lo que la producción de este proyecto ha sido apoyado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cada una de las piezas que integran la exposición, se acompaña de frases y fragmentos de poemas de Octavio Paz (México,1914-1998): Piedra de Sol, Hablo de la ciudad, Trownbridge Street.

El artista estará presente en la apertura de su exposición SIMPLIcity que iniciará este jueves 12 de febrero a las 20:00 horas, inmediatamente después de la presentación El Pathos Fotográfico de Yunuen Díaz que se estrena a las 19:00 horas en el auditorio.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa está ubicada en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de Xalapa, Veracruz. La entrada es libre.

Información: AJR

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa