A pesar de que aún no existe una crítica especializada de clown en México, éste es un arte que cada vez tiene mayor presencia y arraigo entre el público nacional, consideró Jesús Díaz, integrante de la Sensacional Orquesta Lavadero.
“Hasta hace 20 años prevalecía una visión negativa hacia el clown, no se pensaba que era algo de artistas, sino un oficio en donde alguien se disfrazaba para inflar globos, contaba chistes de mal gusto o hacia malabares”, aseguró el actor.
Sin embargo,  detalló, “esta visión se ha ido transformando ante la incursión del clown en los ámbitos académico y de investigación, además de que han llegado a México nueva información y nuevos conocimientos. A eso se suma que es un arte que cada vez gusta más el público nacional”.
La Sensacional Orquesta Lavadero participará la noche de este lunes 18 de noviembre en la inauguración del Primer Encuentro Internacional Clown, a realizarse en el Centro Cultural Helénico.
Con el título Varieté, esta presentación comenzará a las 20:30 horas en el Foro La Gruta y en ella intervendrán asimismo el Escuadrón Jitomate Bola, La Piara, La Gran Pompa, Gabriela Muñoz y Andrés Aguilar.
Cada una de estas agrupaciones ofrecerá tres números de sus respectivos repertorios, además de que realizarán de una serie de improvisaciones de manera conjunta. 
El Primer Encuentro Internacional Clown, realizado en colaboración con la Dirección General de Asuntos Internacionales del Conaculta y cuyas actividades concluirán el 12 de diciembre, tiene programado 10 funciones, dos talleres, cuatro foros de discusión y dos conferencias magistrales.


Jesús Díaz, quien impartirá el taller El idioma del clown, definió que un verdadero clown debe ser su propio intérprete, dramaturgo y director, apoyado en la improvisación. 
“Al no existir esta cuarta pared se realiza un diálogo directo con el espectador, y el clown se vuelve un artista completo frente al público, porque una cosa es lo que hace en el estudio cuando ensaya y otra lo que sucede frente a los espectadores”. 
El programa del encuentro incluye un homenaje al reconocido maestro ucraniano Anatoli Lokachtchouk, artista laureado del Circo ruso y director de escena, cuyo quehacer ha sido referencial dentro del ámbito mexicano.
Dicho reconocimiento contempla el espectáculo Cabaret Burdelé, una producción México-Ucrania, que se presentará el 11 de diciembre.
“Es un gesto de gratitud. Vamos a mostrar cómo sus enseñanzas nos han influido. Anatoli Lokachtchouk asegura que antes de ser comediante o malabarista, el clown debe ser un gran actor; profundiza en lo actoral y lo que el personaje y el clown significan”, dijo Jesús Díaz.
El Primer Encuentro Internacional Clown mantendrá sus actividades hasta el 12 de diciembre en el Centro Cultural Helénico. La clausura estará a cargo también de la Sensacional Orquesta Lavadero, con el espectáculo Mi mundo es alegre, en el Teatro Helénico, a las 20:30 horas.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa