Un bibliotecario pierde sus notas cuando está a punto de dictar una conferencia, por lo que debe improvisar e inicia una disertación literaria que, al final, terminará siendo una confesión.

Esta es la trama central del monólogo Conferencia sobre la lluvia, que ofrecerá por primera vez una temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, a partir del 16 de febrero.

scrita por Juan Villoro, resultado de una invitación para hacer una propuesta teatral en torno a las colecciones que resguarda la Biblioteca de México, y bajo la dirección de Sandra Félix, la obra aborda la relación entre la lluvia y la poesía amorosa.

“¿Cuántas cosas cambian cuando el cielo se descompone? Al mismo tiempo todos los hombres somos iguales bajo la lluvia”, dice el actor Arturo Beristáin, en el papel del bibliotecario.

Así, el miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) interpreta de manera entrañable a un hombre que pasa su vida entre libros.

Mediante anécdotas, confidencias y manías de lector, comparte con el público de manera amena y por momentos divertida, las emociones y sentimientos que se han visto influenciados por sus lecturas.

Evoca a poetas y escritores como Pablo Neruda, Fernando Pessoa y Julio Cortázar, cuyas obras hacen alusión a la lluvia, además de externar la forma en que una biblioteca se transforma en una colección de nostalgias.

También habla de su matrimonio y su esposa, la complicada relación con su padre, sus fobias, su profundo amor por Laura y en especial, su devoción por la palabra escrita.

Se trata de una pieza unipersonal conmovedora, ágil e inteligente en el que un fenómeno atmosférico es el pretexto idóneo para abordar el trabajo impreso de grandes creadores.

El montaje cuenta con la escenografía e iluminación de Philippe Amand. En el escenario se observa sólo una silla y una mesa que se transforma para crear  otros espacios.

Conferencia sobre la lluvia se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, hasta el 26 de marzo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Suspende 18 de marzo y ofrece funciones los miércoles 15 y 22 de marzo. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Localidades: $150.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio