• Este foro ofrecerá un marco para encuentros de negocios virtuales entre empresas europeas y mexicanas.

 

El primer “Foro de Industrias Creativas Unión Europea-México”, organizado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, en colaboración con varios de sus Estados miembros, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital y la iniciativa México Creativo, se celebrará de manera virtual del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2020 con el objetivo de identificar áreas de cooperación entre México y la Unión Europea, así como posibles oportunidades de negocios.

Esta primera edición se centrará en las industrias de los videojuegos y el sector transmedia. El foro comprenderá una serie de seminarios web y mesas redondas, en los que expertos de la UE y de México debatirán en torno a temas como la propiedad intelectual de los videojuegos, el desarrollo de los eSports (deportes electrónicos), el crecimiento de los juegos para celulares, las narrativas transmedia y sus modelos de negocio, así como el desarrollo de software para la educación, la cultura y el entretenimiento, entre otros. También se analizarán casos de éxito europeos y mexicanos.

Además, las empresas podrán aprovechar un espacio virtual para identificar oportunidades concretas de negocio entre firmas mexicanas y europeas.

México Creativo, desarrollo cultural sostenible, es una iniciativa de la Secretaría de Cultura que encuentra entre sus propósitos generar un espacio de convergencia de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de las economías culturales y creativas, a través de espacios de reflexión, análisis y cuestionamiento adaptados a la realidad actual entre expertos, actores y comunidades cruciales del ecosistema creativo, iniciativa privada y funcionarios públicos, diversas instancias de gobierno, así como organismos internacionales (www.mexicocreativo.cultura.gob.mx).

El Encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la UE en México, Jean-Pierre Bou, señaló: “La colaboración entre la UE y México en materia de Industrias Creativas es sumamente pertinente porque la UE tiene como prioridad reforzar las capacidades de los profesionales del sector cultural para desarrollar asociaciones internacionales, aumentar la movilidad transnacional de artistas, fomentar la circulación transnacional de obras e ideas y desarrollar nuevas formas de acercamiento con el público, con el fin de que la riqueza cultural europea sea accesible para todos”.

Los videojuegos se han convertido en la industria del entretenimiento más grande del mundo, siendo el quinto bien cultural más exportado desde la UE a terceros países. En 2019 este sector tuvo una facturación de 21,600 millones de euros en la UE y un crecimiento interanual de 3% con respecto a 2018.

Bajo el enfoque transmedia (uso de un mismo concepto en diferentes industrias), se dará espacio a otras áreas creativas que brindan servicios a los videojuegos, como escritores, diseñadores, músicos, productores de cine y televisión.

La diversidad y el diálogo intercultural son parte integral de los valores de la UE y desempeñan un papel fundamental en la promoción de los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación en todo el mundo. La UE busca fortalecer el aprendizaje mutuo, el entendimiento intercultural y la confianza con sus socios, al tiempo que busca empoderar a los sectores culturales locales como motores para el desarrollo inclusivo y sostenible, el progreso social y cultural y fomenta la diversidad cultural, innovación y resiliencia económica.

Este Foro virtual está dirigido a profesionales del sector (empresas interesadas, asociaciones del sector privado, freelancers y sector público) mediante registro previo sin costo alguno en www.industriascreativasuemx.com y https://creative-industries-eu-mexico-b2b.b2match.io/.

Este evento cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital, y de las Embajadas de Alemania, Austria, España, Finlandia, Irlanda, Polonia, Rumanía y Suecia.

El programa y la reseña del Foro están disponibles en: www.industriascreativasuemx.com

 

Para más información y gestión de entrevistas:

Delegación de la Unión Europea en México

Ekaterini Makri - Asesora de Prensa - Ekaterini.Makri@eeas.europa.eu

 

Comunicación Social de Secretaría de Cultura

Antonio Martínez, Director general de Comunicación Social y Vocero - antoniomarvel@cultura.gob.mx

Beatriz Borja - Dirección de difusión –bborja@cultura.gob.mx

Marisol Rueda, Directora de Información y Prensa - mrueda@cultura.gob.mx

 

Centro de Cultura Digital

Andrea Ramírez - Coordinación de comunicación y contenido - andrearamirez.ccd@gmail.com

Brenda Camacho - Coordinación de comunicación y relaciones públicas - brendacamacho.ccd@gmail.com

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa