• La evaluación fiscal se realizará del 7 al 30 de abril y del 7 al 30 de septiembre

El Comité Interinstitucional para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) dio a conocer el listado de proyectos susceptibles de autorización correspondiente al primer periodo 2022. Se trata de 70 proyectos para producción y 27 para distribución de películas mexicanas que podrán solicitar el estímulo de la mano de más de un contribuyente.

Cabe recordar que, desde el primer periodo de 2021, los proyectos solicitantes de Eficine 189 son primero evaluados por consejos integrados por reconocidas personas de la comunidad audiovisual. Si resultan susceptibles de recibir el apoyo por su calidad artística y su viabilidad cinematográfica, tienen dos periodos para registrarse a la evaluación fiscal para acceder al estímulo, junto con las empresas contribuyentes.

De estas últimas, las interesadas en apoyar la producción y distribución de cine mexicano, a través de un crédito fiscal correspondiente de hasta el 10% de su impuesto sobre la renta, pueden solicitar más información sobre los proyectos susceptibles de recibir el estímulo a los correos eficineproduccion@imcine.gob.mx y eficinedistribucion@imcine.gob.mx.

El Comité Interinstitucional del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, el cual se conforma por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Cultura federal, uno del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como uno del Servicio de Administración Tributaria, realizó la evaluación cinematográfica del primer periodo 2022 mediante 14 consejos conformados, bajo el principio de igualdad de género y representatividad de los estados, por 70 miembros pertenecientes a la comunidad cinematográfica.

De los proyectos para la producción que conforman el listado: 11 son dirigidos por mujeres, 53 por hombres y seis son codirecciones. En relación con las empresas responsables de los proyectos 57 son de la Ciudad de México, una de Coahuila, cuatro de Jalisco, una de Michoacán, tres de Nuevo León, dos de Tamaulipas, una de Puebla y una de Veracruz.

De los proyectos para distribución que conforman el listado, siete proyectos son de circuito de exhibición comercial, 12 del circuito de exhibición mixto y ocho de circuito de exhibición cultural. En relación con las empresas responsables de los proyectos son: 24 de la Ciudad de México, una de Guanajuato, León; una de Morelia y una de Colima.

El monto total del estímulo fiscal para los dos periodos de 2022 es de hasta 650 millones de pesos para los proyectos de producción y de hasta 50 millones para los de distribución. Eficine 189 tiene como objetivo apoyar la producción o la postproducción de películas de ficción, animación y documental, así como la distribución y exhibición de largometrajes mexicanos.

El listado de proyectos susceptibles de autorización se puede consultar en: https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Convocatoria?uid=6ecbb550-f3f1-4905-8367-2ad06832f8a8

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa