México es el país invitado de la 5ta edición del Congreso del Libro Electrónico que se llevará a cabo en Barbastro, ciudad de la provincia española de Huesca, los días 15, 16 y 17 de noviembre.

El congreso se celebra por quinta vez gracias al puente entre la Diputación Provincial de Huesca y el Centro de Cultura Digital. Recibirá expertos mexicanos para debatir sobre la industria del libro electrónico a través de talleres, conversaciones, sesiones profesionales y la presentación de proyectos de ambos países.

En el marco del simposio dedicado a la reflexión sobre la evolución del mercado del sector digital, cinco propuestas mexicanas estarán presentándose en la península ibérica. Entre ellos se encuentra E-Literatura, un proyecto colectivo editorial digital del Centro de Cultura Digital que nació hace aproximadamente cuatro años para promover distintas líneas de investigación en relación a los formatos electrónicos.

En una era en la que la  interacción del ser humano con la tecnología se ha vuelto imprescindible en la cotidianeidad, es imposible que la creación literaria  se manifieste ajena a estos elementos digitales. La tecnología ha influido sobremanera en nuestro lenguaje y en la manera en la que creamos y formamos parte de una cultura.

“Las relaciones que tenemos con las tecnologías puntúan mucho nuestro lenguaje… hablar de justamente de cómo hacemos uso de las tecnologías y toda la producción cultural que se hace a partir de esas tecnologías. Quiero hacer el acento en las cuestiones políticas, filosóficas y sociales del uso de la tecnología”, explicó Mónica Nepote, quien se encuentra encargada del proyecto.

De modo que actualmente la literatura, no es simplemente un actuar de signos que aparecen únicamente en la forma canónica del libro; ahora con las tecnologías digitales se tienen producciones de textualidades electrónicas: “un tejido que se hace entre el lenguaje natural y el lenguaje de la programación”, explicó la también, editora del Centro de Cultura Digital.

El proyecto se conforma de tres secciones que pueden encontrarse en su página de internet; allí figura una revista que divulga y reflexiona sobre la cultura digital por medio de artículos en cuyos temas se abordan los videojuegos y las narrativas, reportajes sobre la utilidad de las redes sociales para la movilidad social y de cómo facilitan la organización en el espacio físico, por ejemplo.

Se encuentra también la plataforma E-Literatura, que es otro proyecto de investigación y experimentación contiene distintas piezas de literatura digital y también una sección llamada Descargables, que se trata de tres colecciones de libros gratuitos para el público de autores y artistas marcados por la influencia del lenguaje tecnológico.

Las piezas que conforman el acervo de este proyecto editorial son creaciones colectivas en las que participan escritores, programadores y diseñadores de páginas web.

Es así que estas obras, resultado de  las posibilidades tecnológicas, dan lugar a una literatura en formatos electrónicos con textos e imágenes en movimiento. Es decir, creaciones literarias que singularizan los textos que provienen de un lugar más canónico, el libro.

Entre los proyectos mexicanos que se presentarán en el encuentro está Living a Book de Jorge Caballero que se trata de una aplicación para dispositivos móviles de libros interactivos en los que el lector toma decisiones en la historia; El Librero de Gutenberg de Esteban Constante, un blog de divulgación de conocimiento y entretenimiento que posee una considerable número de seguidores; Editorial Cascajo de Juan Leduc, que produce audios para que los textos sean escuchados y Ocho Gallos de Alfonso Ochoa cuya plataforma se enfoca en desarrollar proyectos interactivos en áreas digitales, infantiles y culturales.

Para más información sobre el proyecto visite el sitio: http://editorial.centroculturadigital.mx/

Información: PDG

Documentos

Descarga el Kit de prensa