Entre risas y aplausos se llevó a cabo la primera función de Divino Pastor Góngora en el Teatro Helénico, donde la atención del público fue capturada desde el primer momento en que entró a escena el personaje, calificado como “un cómico con lujuria sin freno, conspirador y perverso”, que se ha ganado un espacio en el corazón del público de algunos de los escenarios más importantes del mundo.

En el Teatro Helénico, el monólogo presentado por la Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Helénico, el montaje narra en voz del protagonista la historia de un ficticio actor cómico de la Nueva España que pasa de ser consentido de la corte, a ser perseguido por la Inquisición, encarcelado y acusado de llevar una vida licenciosa y de actuar en una obra de teatro prohibida que alentaba a la sublevación ante la Corona.

La genial dramaturgia del miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Jaime Chabaud, y la dirección de Mauricio García Lozano, permiten al renombrado actor José Sefami, hacer gala de sus dotes histriónicos y sus reconocidas capacidades, cada vez que el divertido antihéroe enamorado encarna a uno de los 13 distintos personajes en una verdadera acrobacia actoral, convirtiendo la acción escénica en una sofisticada metateatralidad.

Es así como Pastor Góngora, va narrando su historia al público del teatro, convertido en sus compañeros de celda. Brincando de un personaje a otro desde el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos y el alcalde Chamorro, hasta el seductor Pitiflor, la sobrina de su perseguidor o su vieja maestra de actuación. 

La obra, cargada de referencias culturales y populares de la época, es también producto de una exhaustiva investigación sobre teatro novohispano realizada por su autor, quien hace referencia a México rebelado, comedia de la época de la que hay pocos registros, y la cual es parte de la desgracia en la que cae Pastor, quien es acusado de instigar a un levantamiento al actuar en ella.

Divino Pastor Góngora se apropia del espacio teatral en su totalidad, haciendo al espectador involuntario personaje de su trama, que acompañada por la ingeniosa escenografía y uso de los objetos del también diseñador de vestuario Mario Marín del Río, la iluminación de Ingrid SAC y el diseño sonoro de Xicoténclatl Reyes, se convierte en una deliciosa pero reflexiva comedia.

El montaje se estrenó en 2016 en el marco del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato para luego presentarse en el Corral de comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, el más antiguo de Europa y donde se han presentado grandes dramaturgos del Siglo de Oro. Desde entonces ha tenido exitosas presentaciones en países como Francia, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia y Argentina, además de haber sido traducida al checo, inglés, alemán, portugués y francés.

El finalizar la puesta, el protagonista, el director, la producción y el equipo técnico tras bambalinas, recibieron una generosa ovación del emocionado público, cuyos merecidos aplausos, dieron cuenta de la gran sensibilidad actoral de José Sefami, así como del profesionalismo de todo el equipo que hizo posible la presentación.

José Sefami, quien con esta primera presentación en el Teatro Helénico cumple su quincuagésima interpretación de Pastor Góngora, ha participado cerca de 50 obras de teatro, en 38 cortometrajes y 65 largometrajes, varios de los cuales han sido de los más destacados en las últimas décadas en México, como Amores Perros, El Infierno y Arráncame la vida.

El actor de origen turco y nacionalizado mexicano desde muy pequeño, ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales, como el Ariel por Mejor Coactuación Masculina por la cinta Conozca la cabeza de Juan Pérez. También ha colaborado con algunos de los directores más importantes del país como Jorge Fons, Luis Estrada, Alejandro González Iñarritu, Luis Mandoki, Carlos Bolado entre otros, y directores internacionales como Walther Salles y Marco Kreuzpaintner.

En teatro ha participado en Estado de Secreto, de Rodolfo Usigli; Cayendo con Victoriano, en el Dramafest 2010, y en Salomé, de Oscar Wilde, dirigida por Mauricio García Lozano. Sefami también es cofundador de la editorial Paso de Gato así como de la Revista Mexicana de Teatro y Cine-Toma.

Divino Pastor Góngora, ofrece temporada hasta el 19 de diciembre, los miércoles a las 20:30, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución núm. 1500, en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México. Para mayores informes visite https://helenico.gob.mx/divino-pastor.html

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio