Dos “caballeros” pretenden casarse uno con la hermana del otro, para así ahorrarse la dote. Lo que no saben es que ellas ya han elegido a sus maridos, con quienes deciden escapar durante la noche de San Juan, la más corta del año. Confundidas entre la gente del pueblo, sumergida en la fiesta pagana, donde se permite todo, comienza una comedia de enredos con caídas, lucha escénica, cachetadas y música en vivo, que termina al amanecer, cuando los involucrados coinciden en la casa de uno de los personajes… Es hora de esclarecer la situación.

Estrenada la tarde de este jueves en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la comedia del siglo XVII, que bien podría sucederle a la juventud contemporánea, es presentada por la Secretaría de Cultura en el marco del Ciclo la Corrala, y se ambienta en el Madrid de la época, pero proponiendo desde el vestuario, a cargo de Teresa Alvarado, una mezcla entre lo moderno y lo antiguo. “Hay adaptaciones al texto para que ciertas frases complicadas se puedan entender, hay música de la época mezclada con composiciones actuales de Fernando García Jiménez, músico de la compañía, pero a la manera de la música del barroco, llevando al público al presente, pero siempre con ese guiño hacia las formas antiguas”, explicó el actor y director escénico.

La versión dirigida por Ricardo Zárraga, presentada por la Compañía Teatro Alamar gracias al apoyo del Programa México en Escena del Cenart, mezcla la deliciosa dramaturgia en verso del exponente del Siglo de Oro español, Lope de Vega, con hilarantes técnicas actuales como el clown y la comedia física, que hicieron la delicia del público de todas las edades que asistió a su estreno.

En palabras de Zárraga, entrevistado por la Secretaría de Cultura, el objetivo principal del montaje es “que la gente entienda, casi sin darse cuenta, que están escuchando español del siglo XVII, pero además que se divierta, haciendo a un lado el estigma que para muchos tiene el teatro clásico”, aseguró el primer artista que ha montado la obra en México.  

Con un elenco conformado por Roam León, Isabel Bazán, Ricardo Zárraga, Paola Izquierdo, Adrián Ladrón, Sergio Solís, Nohemí Espinosa, Bruno Salvador, Grecia Ricart, La noche de San Juan, está empapada de las reglas del verso, el texto y el lenguaje, pero además cuenta con un minucioso trabajo con lenguajes como el clown, la improvisación y el cabaret, dando como resultado una combinación muy respetuosa de lo clásico con la comedia física y los lenguajes modernos.

A diferencia de su versión original, escrita para la fiesta del rey Felipe IV y estrenada la noche de San Juan de 1631, la puesta que ofrece funciones en la Plaza de la Música del Cenart, reduce su número de personajes de 20 a nueve, sin detrimento de las formas o la narrativa.

Esta adaptación se presentó por primera vez en 2011, en el marco del Festival de Teatro Áureo de la ciudad de Guanajuato y fue galardonada con el Premio Nacional Enrique Ruelas a la Mejor Puesta en Escena de Siglo de Oro, que otorga la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A.C.

El finalizar la puesta, el elenco, su director y artistas tras bambalinas, recibieron un generoso reconocimiento del emocionado, cuyos merecidos aplausos, dieron cuenta de la vigencia de la dramaturgia del Lope de Vega, de la pertinencia de la adaptación a cargo de Ricardo Zárraga, así como del profesionalismo de todo el equipo que hizo posible la presentación, que sin duda augura una breve pero exitosa temporada.

Ricardo Zárraga, se considera un amante del teatro clásico y del verso. Nacido en la ciudad de Guanajuato, desde niño vivió de cerca el teatro de Cervantes, para luego tener la suerte de estudiar con los mejores maestros en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, e incluso tomar la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón, impartida por José Luis Ibáñez, máxima autoridad del teatro clásico en México.

La noche de San Juan ofrece funciones hasta el 2 de diciembre, jueves y viernes, a las 18:30, y sábados y domingos, a las 17:00, en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Avenida Río Churubusco núm. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club de la Ciudad de México. La entrada es libre con cupo limitado. El sábado 1 de diciembre se suspenderá función para ser repuesta el día 2, a las 12:00. Para mayores informes visite https://www.cenart.gob.mx/eventos/la-noche-de-san-juan-2018-11-22

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio