Dio inicio el Coloquio Encuentros y desencuentros, en la creación cultural y artística a 500 años, en el marco del programa Encuentros y Desencuentros, a 500 años. México pluricultural y pluriétnico, organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y en el que se abordan los distintos aspectos históricos del crisol de culturas que hoy conviven en México, así como sus implicaciones en la música, la lengua y la literatura indígena.

La mesa primera mesa del coloquio fue “México a 500 años de La Conquista o presencia española” y contó con la participación de Eduardo Matos Moctezuma, Guillermo Correa Lonche y Rodrigo Martínez Baracs, quienes ahondaron en La Conquista y en mitos en torno a este periodo fundamental para nuestra historia, así como en la importancia del encuentro entre los pueblos indígenas y el español.

El maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Matos Moctezuma, narró la llegada de Hernán Cortés a América, así como la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, explicando las que, a su parecer, fueron las principales causas de la derrota del pueblo mexica a manos de los españoles.

Más allá de las leyendas y mitos sobre las batallas libradas entre mexicas y españoles, el también fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH, aseguró que entre las causas del triunfo de los europeos, destacan la “incorporación a las huestes españolas de Jerónimo de Aguilar y de la Malinche, y la disposición de recibir a Cortés, por parte de los grupos costeños que estaban inconformes con Tenochtitlan”.

El investigador habló de los fenómenos que a su juicio intervinieron en la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, como el factor psicológico que minó al ejército mexica, debilitado moralmente por la muerte de sus líderes, Moctezuma y Cuitláhuac, al enfrentarse a un ejército español con todos sus capitanes, y el económico. “Eran 800 o mil españoles acompañados de miles de contingentes indígenas enemigos de Tenochtitlan, que los había estado exfoliando a través del sistema tributario… el tributo va a ser importante para que todos estos pueblos se unieran en contra del mexica que es en enemigo a vencer”, explicó.

El Miembro Honorario del Archeological Institute of America también destacó los relatos que quedaron dentro de la historia que no necesariamente fueron ciertos, como las condiciones reales de la muerte de Moctezuma y la supuesta quema de naves de Hernán Cortés.

Por su parte, el historiador por la ENAH y maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Guillermo Correa lonche, abordó los mitos y el origen del escudo nacional como parte fundacional del imperio mexica y su asentamiento en Tenochtitlan, que indicó, tiene versiones desiguales y contradictorias.

El beneficiario de la beca en la categoría escritores en lenguas indígenas 2006-2007, otorgada por el Fonca, durante su ponencia “Historial el escudo nacional mexicano”, cuestionó lo poco común que resulta encontrar al águila devorando a la serpiente, en los códices y que los cronistas del siglo XVI no hagan referencia de este símbolo.

En la presentación de un estudio minucioso, el historiador por la ENAH, hizo una comparación ya expuesta en la Crónica X del autor estadounidense Robert Barlow, reinterpretada y complementada por los estudios del historiador mexicano, Rafael Tena, explicando que la imagen pudo haberse inspirado en la imagen cristiana de ciertos pasajes bíblicos, “en donde la virgen es comparada con el águila y el pecado con la serpiente, la misma que trata con Eva el Génesis y la que es condenada por Dios a ser pisada por una mujer identificada con María”, detalló.

Finalmente, el doctor en Historia por la ENAH y miembro de Sistema Nacional de Investigadores, Rodrigo Martínez Baracs, en su ponencia “La Coquista y el encuentro de dos mundos”, destacó la importancia del quinto centenario de La Conquista de México, aprovechando la efeméride para reflexionar en uno de los momentos más importantes de nuestra historia, para entender por qué fue tan importante esta transformación y el encuentro entre el nuevo mundo con el viejo mundo, que dio como resultado lo que hoy somos como sociedad y como pueblo multicultural.

El Coloquio Encuentros y desencuentros en la creación cultural y artística a 500 añosse lleva a cabo hasta el jueves 20 de septiembre, a las 17:00, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo núm. 289, en colonia Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México. Para consultar el programa completo, visite  https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio