La Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Secretaría de Cultura de Hidalgo presentan la muestra Opera Omnia del 26 de julio al 25 de octubre en el Cuartel del Arte en Pachuca Hidalgo. 

La noche del viernes 26 de julio, con la presencia del Secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, y la Directora General Adjunta del Cenart, María de los Ángeles Castro Gurría, se inauguró esta exposición, la cual consta de 60 reproducciones digitales en alta resolución y tamaño real de pinturas y frescos de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267-1337), Piero della Francesca (1412-1492) y Sandro Botticelli (1446-1510).

La exposición reúne obras maestras del patrimonio cultural italiano que se encuentran en diferentes recintos y cuyo valor monetario e histórico hace imposible su traslado. Opera Omnia permite apreciar dichas piezas en las que incluso es posible percibir los detalles más pequeños por el efecto del paso del tiempo en los originales, lo que en muchas ocasiones es difícil de observar en los museos frente a cada pintura.

La presencia de Opera Omnia en el Cenartatrajo a más de 80 mil visitantes de manera gratuita y constituyó la continuación de Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, la exitosa exposición que en 2015 se exhibieron 57 reproducciones digitales de pinturas y frescos de los artistas mencionados. 

La exhibición que ahora podrá disfrutarse en el Cuartel del Arte busca además difundir la importancia de dichas obras y proponer una reflexión sobre el Renacimiento y su influencia en la historia de la civilización y el arte. Este movimiento, que surgió en Europa Occidental, se desarrolló aproximadamente desde finales de los siglos XIII hasta el XVI y se caracterizó por un auge en la cultura, la ciencia y la filosofía humanista, mientras que en el arte predominaron los ideales clásicos, la búsqueda de la belleza, el equilibrio y la armonía.

Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli son tres artistas representativos de este gran movimiento cultural que marcó el final de la época Medieval y el inicio de la Edad Moderna. Giotto es un ejemplo de esta transición, sus obras muestran un lenguaje figurativo y un acercamiento temprano a la noción de perspectiva que perfeccionaron sus sucesores.

Piero della Francesca se sitúa como transmisor de valores clásicos y en sus cuadros resaltan rasgos profundamente religiosos que adaptó de manera consciente a los modelos antiguos, mientras que Botticelli es un símbolo de la pintura italiana del siglo XV, con un dominio de la armonía y la perspectiva que conjuntó con el uso de significados religiosos y alegóricos, así como referencias a la mitología grecorromana que se han convertido en una característica principal de su legado.

Opera Omnia es una iniciativa en la que la tecnología digital actúa como poderosa herramienta de acceso a la cultura y el arte, posibilitando el acercamiento a obras maestras resguardadas en diversas partes del mundo, o que son imposibles de trasladar por su alto costo de gestión, administración y conservación.

Para lograr estas reproducciones se combinan diferentes procesos, tanto analógicos como digitales. En la primera fase se lleva a cabo el registro de cada pintura en una diapositiva, a través de cámaras fotográficas de alta definición. 

Para esto se hace una copia digital de la fotografía en positivo, de tal forma que pueda manipularse desde una computadora y hacer la revisión del color. Después, esta copia digital se imprime con las medidas originales, utilizando una impresora láser de gran tamaño y muy alta resolución. En la última fase la impresión obtenida se pega sobre una superficie rígida y transparente, a fin de que permita proyectar luz desde su parte posterior, y de ese modo, genere el efecto visual característico de estas piezas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).