“Para el espectador sensible, va a ser una buena oportunidad de conocer la parte oculta de cualquier proyecto. Siempre vemos el producto terminado y lo devoramos, creo que vale la pena ver qué hay detrás del trabajo artístico”, así define Mario Zarza Zárraga a su exposición, Desde el columpio, inaugurada la noche de este jueves en la Galería Arte XXI.

Conformada por cinco óleos sobre tela y cinco esculturas, cuatro de ellas realizadas en acero al carbón, formato de caballete del artista, gira en torno a una reproducción de la maqueta original de “El hombre de los columpios”, obra monumental que se centra en la experiencia creativa del artista visual emergente, alrededor de sus esculturas dinámicas monumentales instaladas en el Parque La Mexicana.

La muestra es una celebración a la obra, que Zarza creó especialmente para quienes viven la etapa más pura del ser humano. “Quise romper esquemas para acercar a los niños al arte desde temprana edad… lo más importante para mí son las experiencias cognoscitivas que se cultivan el torno a las esculturas”, explicó el artista autodidacta, quien encontró inspiración en su infancia, “a mí me hubiese gustado que se acercara a mí y que me ofreciera esa experiencia de columpiarme, es un personaje que vive para los niños”, agregó.

El resto de las obras de la exposición, representan la batalla que el artista libró en la realización del proyecto, diseñado para ser usado por los niños que visitan el espacio ubicado en Santa Fe, siendo su mayor reto dejar su estudio luego de cinco años de encierro, “volver a salir al mundo real, a lo salvaje, a dirigir gente, a contratar especialistas, realizadores. Para mí eso fue lo más difícil”, reconoció el joven, quien con tan sólo 6 años de carrera creativa, cuenta  con cuatro exposiciones individuales y diez colectivas.

Desde el columpio complementa la experiencia contemplativa de las diez obras en exhibición, con la proyección de un video que registra parte del trabajo de campo realizado por este artista en notable ascenso, para quien el arte es la expresión del espíritu a través de la forma, que es imposible desvincular de la problemática del mundo.

“Vivía frustrado, siempre tuve esta sensación de la no pertenencia, nunca sentí que yo encajara en algún lugar; para mi es sistema siempre fue agresivo o incoherente. Seguí la inercia y me di cuenta de que tenía que dedicarme a esto a los 28 años, antes de eso nunca encontré mi lugar”, finalizó el artista, quien hasta hace unos años trabajaba en la iniciativa privada en concordancia con sus estudios de Negocios Internacionales.

Hoy Mario Zarza Zárraga, quien aprendió aerografía con reconocidos maestros como Mike Lavalle y Craig Fraser, es un creador rodeado de artes estéticas, mixtas y temporales desde temprana edad. Explora la sociedad contemporánea desde la sensación y, por supuesto, desde el conocimiento y la cultura.

Su obra muestra el vigor del color, la concentración de símbolos corporales y visuales, la intensidad del trazo, composiciones armónicas y temas sociales contemporáneos trágicos, que se evidencian por medio de la ironía y la sátira. 

Desde el columpio se presenta hasta el 8 de agosto y puede ser visitada de lunes a viernes, de las 10:00 a las 19:00, y los sábados de las 11:00 a las 18:00, en la Galería de Arte XXI, ubicada en Homero No. 907, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio