Este año el Centro de Cultura Digital planea consolidar sus áreas internas a manera de laboratorios, donde se aproveche al máximo la tecnología, a  través del diseño y producción de proyectos realmente innovadores en campos como videojuegos, programación, Internet, audiovisual, cinematográfico,  editorial y educativo.

Grace Quintanilla, directora general del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura del gobierno federal CD, destacó que además para este 2016 ya se tienen proyectados eventos como exposiciones, conciertos, talleres, lanzamiento de plataformas y colecciones, así como encuentros y ferias donde se presentarán las iniciativas más innovadoras.

A partir de este año el recinto organizará una gran feria de cultura abierta donde se presentarán los trabajos más relevantes que producto de los diferentes laboratorios en las disciplinas emergentes que se trabajan, como son proyectos de radio, cine, videojuegos, cultura científica y desarrollo web, la cual se realizará en diciembre, a manera de reflexión de todo lo realizado y cuál es el estado de las cosas.

En entrevista, afirmó que a finales de marzo o principios de abril el recinto albergará el más reciente proyecto del compositor británico Michael Nyman, para el cual seleccionó una serie de imágenes del archivo fotográfico de Mérida, a fin de hacer una composición multimedia que abordará la cultura yucateca, la producción de henequén, los monumentos mayas, los carnavales de la región, así como el juego de pelota.

Para abrir este 2016, el CCD tendrá por tercer año consecutivo el Global Game Jam, maratón que incluye foros, pláticas y proyecciones para la producción de videojuegos, en un evento internacional abierto a todo público, para el cual ya hay más de 100 personas inscritas que desarrollarán videojuegos de autor.

En marzo el recinto se unirá a la celebración del Arduino Day que reunirá a todas las personas que trabajan con ese circuito que es flexible e ideal para cuestiones de robótica, construcción de prototipos y de Internet de las cosas, en un evento que estará abierto a todo público de manera gratuita.

Para conmemorar el Día de la Mujer se llevará a cabo el Editatón, donde se buscará nutrir a Wikipedia con biografías, semblanzas e información de artistas, escritoras e intelectuales mexicanas, para así apoyar su difusión.

El 28 de abril tendrá lugar un evento que tentativamente se llamará Código Rosa, en el que se creará un mapa con todas las iniciativas que apoyan la apropiación, por parte de las mujeres, de la tecnología y que, apuntó Grace Quintanilla, es un ámbito de suma importancia.

“Porque aparentemente la tecnología es un espacio masculino y tenemos que ser muy proactivos en incluir, educar, formar a las mujeres en todas las áreas tecnológicas, porque esa va a ser una de las principales fuentes de empleo y si las mujeres no son incluidas, entonces habrá una brecha económica brutal entre hombres y mujeres.

En el espacio denominado Memorial, este año se mostrará el trabajo de dos compositoras: la estadounidense Elizabeth Hoffman y la colombiana Alejandra Cárdenas, quienes compartirán con el público mexicano sus experimentaciones sonoras.

En mayo y luego de dos años de trabajo, el CCD lanzará la plataforma Comunidad, una red para estudiantes y artistas que deseen entrar en contacto para compartir recursos académicos y bibliográficos, así como el trabajo personal y colectivo a fin de utilizar la tecnología para fortalecer el vínculo entre la comunidad.

Para junio se inaugurará la exposición Heterotopías: Alteraciones del espacio virtual, muestra de arte contemporáneo sobre las diversas expresiones del ego a través de la construcción de un avatar y que reflexionará acerca de la fama y la presencia individual de culto a la personalidad en Internet.

Para septiembre se tiene proyectada la presentación del libro colectivo Estamos aquí, el cual se concentra en la literatura digital y que explora cómo se escribe específicamente para Internet y dispositivos móviles y cómo son los nuevos procesos de edición.

El volumen incluye textos de escritores como Carla Faesler, Naief Yehya, Alberto Chimal y Roberto Cruz Arzabal y su presentación estará acompañada de un encuentro para reflexionar acerca de las nuevas formas de lectura y escritura en Internet.

Asimismo se lanzará una colección de libros electrónicos descargables que, en formato de ePub, presentará textos realizados ex profeso por Amaranta Caballero (Tijuana-Guanajuato), Efraín Velasco (Oaxaca), Horacio Warpola (Querétaro), Alberto López Cuenca (Puebla) y María Paz Amaro (DF).

Al igual que en años anteriores, el CCD será sede de los festivales de cine independiente, como Animasivo y Ambulante, y a partir de la última semana de enero comenzará la oferta educativa a través de una gran variedad de talleres en los que se busca que la gente se apropie de la tecnología.

Adicionalmente, este año el programa educativo del CCD se llevará a nueve estados del país, aunque los contenidos se adaptarán a las necesidades de cada comunidad, Grace Quintanilla precisó que se centrarán en los principios del digital story telling, como una herramienta para que las personas aprendan a comunicar de viva voz y en primera persona las problemáticas que se presentan en su entorno.

Finalmente el CCD recibirá la exposición itinerante Big Bang Data que, procedente de Argentina, se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en la que estamos inmersos. La información se encuentra disponible en la página http://www.centroculturadigital.mx/, donde se puede consultar la programación de actividades y talleres disponibles.