Investigadores, especialistas, fotógrafos, estudiantes, artistas visuales, curadores y todos aquellos interesados en la fotografía pueden consultar el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía, una de las colecciones más importantes que resguarda el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.

El fondo fue creado dentro de los trabajos del Consejo Mexicano de Fotografía, institución fundada por los fotógrafos Pedro Meyer y Lázaro Blanco y la crítica de arte Raquel Tibol en 1976, con la finalidad de promover la investigación de la fotografía mexicana.

El Fondo Consejo Mexicano de Fotografía está integrado por 7 mil 271 impresiones fotográficas únicas realizadas (en su mayoría) en blanco y negro, aunque también se encuentran algunas a color.

Se trata de imágenes de fotoperiodismo, fotografías de autor, experimentaciones, collages e intervenciones que fueron creadas entre 1940 y 1997.

En ellas se retrata una diversidad de temas como vida cotidiana urbana y rural, religión, tradiciones, oficios, paisajes, rituales, fiestas, festivales, desfiles, moda, arquitectura y coberturas de conflictos sociales y políticos.

Las fotografías fueron realizadas por 892 autores procedentes de 26 países, entre otros, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Lituania, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Entre los fotógrafos que se pueden encontrar están, de México: Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, José Luis Neyra, Rubén Pax, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Pedro Valtierra, Lázaro Blanco, Mariana Yampolsky, Lourdes Grobet, Jesús Sánchez Uribe, Felipe Ehrenberg, Nacho López, Héctor García y Pablo Ortiz Monasterio.

De Argentina, se encuentran trabajos de:  Annemarie Henrich, Adriana Lestido, Dani Yako, Sara Facio y Alicia D ́Amico; de Brasil: a Germán Lorca, Geraldo de Barros, João Aristeu Urban, Luiz Cláudio Marigo, Antonio José Saggese y Claudia Andujar.

De Colombia, hay obra de  Fernell Franco, Camilo Lleras y Jaime Ardilla; de Cuba: Alberto Korda, Raúl Corrales, Iván Cañas y María Eugenia Haya; de Chile: Patricio Guzmán Campos; de Estados Unidos: Cornell Capa, y de Venezuela: Paolo Gasparini.

Con el propósito de promover la preservación del acervo y convertirlo en herencia documental de la humanidad, el Comité Regional para América Latina y el Caribe declaró al Fondo Consejo Mexicano de Fotografía como Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 26 de octubre de 2016.

 

Proyecto Catalogación, Digitalización y Preservación del Fondo Consejo Mexicano de Fotografía

En marzo de 2017, el Centro de la Imagen fue beneficiado por la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (institución que apoya el rescate de archivos históricos, libros antiguos y facilita la restauración de documentos y fotografías) quien le dio una donación de $72 mil 674.

El recurso se utilizó para adquirir 4 mil 760 fundas protectoras de polipropileno, material que permite proteger y conservar de la mejor manera posible fotografías históricas.

Gracias a estas fundas, el Centro de la Imagen puso en marcha el Proyecto Catalogación, Digitalización y Preservación del Fondo Consejo Mexicano de Fotografía con el objetivo de conservar y resguardar las 7 mil 271 impresiones fotográficas que integran este acervo de gran importancia para México por su valor histórico, estético y documental.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Abigail Pasillas, titular de la Coordinación Acervos Fotográfico y Bibliográfico del Centro de la Imagen comentó que se trata de un proyecto fundamental para la preservación, investigación y difusión del patrimonio fotográfico de México.

“Este proyecto nos permite digitalizar el fondo, trasladarlo a las guardas y portafolios de polipropileno y reubicarlos en una habitación de resguardo que tiene un control de temperatura y humedad, lo que permite mantener el acervo en mejores condiciones”.

Mariana Huerta Lledias encargada del Control y Registro del Acervo Fotográfico del Centro de la Imagen precisó, también en entrevista con la Secretaría de Cultura, que el fondo se encuentra totalmente resguardado y está trabajado a partir de la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fotográficos lo que hace posible realizar búsquedas específicas por temáticas, autores, fechas de creación, lugares e incluso técnicas, lo que permite a los interesados ampliar sus búsquedas. 

Lo que hicimos -detalló- es digitalizar las imágenes y después hacerles una revisión para ver los daños que pueden tener, también se tomaron sus medidas, se metieron a las guardas y después, en una computadora Mac, se conformó una Base de Datos de Acervo Fotográfico Normalizados.

“Ahí pusimos el nombre del autor, título de la foto, cómo y cuándo se hizo, su contenido, nacionalidad  del autor, los requisitos para prestarla y su ubicación en el portafolio que la guarda, el cual está colocado en la habitación de resguardo, el cual está dividido en colecciones y anaqueles.

“Antes teníamos un inventario con los datos más esenciales y ahora se cuenta con la posibilidad de conocer hasta 71 datos de una imagen como tamaño, formato, técnica y hasta aspectos de contenido, sus temas y personajes”.

Mariana Huerta describió que se trata de un archivo valioso y único, cuya riqueza radica en que tiene a las grandes figuras autorales, “pero también hay fotografías de creadores que en ese período eran emergentes o no despuntaron como los grandes y eso nos permite tomar el pulso del trabajo que esas generaciones de fotógrafos estaban haciendo en esos momentos”.

Los interesados en consultar el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía deberán agendar su visita en el teléfono 4155 0850, extensión 3660, Coordinación de Acervos o en la extensión 3665, de la Biblioteca.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa