Teatro, talleres, conciertos, exposiciones y conversatorios podrá disfrutar el público en el encuentro Las lunas de Urano: Espacios shakesperianos, Primer Festival Nacional Shakespeare en el Desierto, en el Centro Histórico de Hermosillo, Sonora, a partir de este viernes 25 de noviembre y hasta el próximo 4 de diciembre.

Con el propósito de recuperar espacios públicos, a partir del arte y la cultura, así como involucrar y difundir el trabajo de artistas sonorenses en distintas disciplinas, se realiza este encuentro sobre la vida y obra de William Shakespeare, a propósito de su 400 aniversario luctuoso.

El programa se integra por ocho puestas en escena de cuatro compañías locales y dos de la Ciudad de México; seis conversatorios, dos conciertos, dos talleres de artes escénicas y cabaret, así como una proyección al aire libre y un bazar donde se podrán comprar y disfrutar productos típicos, junto con la gastronomía de la región.

El titulo Las lunas de Urano se refiere a algunos nombres de los 27 satélites de Urano, los cuales proceden de los personajes de obras de Shakespeare, como Cordelia, Crésida, Julieta, Ofelia y Rosalinda.

Las sedes del encuentro son Casa AndamioSteatro, Galería-Estudio Ozuna, Casa Madrid, Sociedad de Artesanos Hidalgo y el Parque Juan Álvarez, que se ubican en la calle de Sufragio Efectivo, rebautizada popularmente en años recientes como la Calle del Arte.

Hilda Valencia, directora del festival y de AndamioSteatro, compañía de teatro independiente, señaló que el festival surge de la necesidad de reapropiarse de los espacios, particularmente recuperar el Centro Histórico con una oferta cultural amplia para que la gente lo reconozca como suyo.

Creo que Shakespeare y su conocimiento de la condición humana están vigentes, por la manera que habla de temas como el amor, celos y la necesidad de los sueños, por otra parte todos lo conocemos aun sin saberlo, porque existe una gran cercanía con su obra, aseguró.

Acerca del nuevo corredor cultural, afirmó Hilda Valencia que esta calle es un lugar de expresión para los jóvenes, que se transforma gracias a la danza, al teatro, las artes visuales y el cine, de la mano de grupos o compañías independientes.

Los 400 años de la muerte de William Shakespeare, agregó, son un pretexto para realizar este primer festival que impulsará el conocimiento y el aprovechamiento del tiempo en actividades artísticas de gran calidad en una calle.

Algunos de los conversatorios son el que impartirá Alejandro Luna, destacado arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico mexicano, reconocido con la Medalla Bellas Artes, quien hablará acerca de los espacios isabelinos, además de los que analizarán la obra de Shakespeare desde la mirada de la danza, la música y el cine.

Por otra parte, con casi 20 años inmersa en el estudio del feminismo y la igualdad de género, la actriz Ana Francis Mor reinterpreta Ricardo III, de William Shakespeare, en su versión Para soñar que no estamos huyendo, con una perspectiva del poder con ojos de mujer.

Una de las puestas en escena que llama la atención es el montaje Romeo y Julieta, clásica obra shakesperiana pero interpretada por un grupo de jóvenes de las colonias sonorenses en una cancha de basquetbol, a fin de generar una mayor cercanía entre el público y el texto.

En la inauguración del festival, el viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas, en Casa Madrid, se contará con la presencia de la primera actriz Julieta Egurrola, miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

El donativo para las obras es de $50 pesos general, con precio especial de $30 pesos para adultos mayores, estudiantes y vecinos del Cerro de la Campana; asimismo, se cuenta con abonos disponibles para todas las obras con donativo de $300 pesos y $200 con descuento especial para las personas anteriormente mencionadas.

Información: OGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO