La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), llevó a cabo hoy, 7 de mayo, una transmisión especial de Biblioencuentro (conversatorio virtual) para abordar la nueva Ley General de Bibliotecas, en la cual se destaca el papel del personal bibliotecario y las bibliotecas como lugares para fortalecer el tejido social, entre otros cambios.

En la sesión, que se transmitió a través del Facebook de la DGB, participaron el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el jefe del Departamento de Servicios de Bibliotecas del Estado de Morelos, Jesús Reyes Posadas, y el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres.

Durante la sesión, se explicó que no se trata de una reforma, sino de una nueva legislación; la anterior, publicada en 1988, quedará abrogada al momento de la publicación de la nueva Ley en el Diario Oficial de la Federación.

De igual forma, se expuso que, al definirse como General, la nueva Ley sienta las bases de coordinación entre la autoridad Federal y la autoridad de las entidades federativas para el establecimiento, sostenimiento y organización de las bibliotecas públicas. Esto significa que los recintos adscritos a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con independencia a la adscripción del orden de gobierno al que pertenezcan, deben recibir los beneficios que la legislación les otorga.

En su oportunidad, Eduardo Villegas Megías mencionó que en el documento se han incorporado nuevos tópicos y se han detallado otros ya existentes para el buen funcionamiento de cada uno de los elementos involucrados en la política nacional de bibliotecas. Por ejemplo, se pone en el centro del trabajo a las bibliotecarias y los bibliotecarios, además de posibilitar la incorporación y generalización de actividades culturales que solo se llevaban a cabo en algunas bibliotecas.

Retomando el tema del personal bibliotecario, Jesús Reyes Posadas expuso que la nueva Ley no cambiará de manera inmediata la situación de las y los bibliotecarios. Sin embargo, con su implementación, se ampliarán los recursos legales para mejorar las condiciones de trabajo, el perfil de las y los bibliotecarios y así prevenir la rotación de personal. Por ejemplo, en el artículo 18 se menciona que: Las entidades federativas y los municipios o alcaldías deberán nombrar, adscribir, y remunerar de manera digna, al personal destinado a la operación de las bibliotecas públicas bajo su jurisdicción, asegurando que su desempeño sea adecuado, para lo cual procurarán que ese personal cuente con: a) título profesional en bibliotecología o área de conocimiento equivalente; o b) una acreditación o certificación de la Dirección General, que garantice su experiencia o capacitación en la materia.

A su vez, Rodrigo Borja Torres comentó que en la nueva legislación los recintos bibliotecarios son observados como puntos de encuentro para ofertar servicios culturales como círculos de lectura, lectura en voz alta, cuentacuentos, fomento en el uso de las tecnologías de la comunicación, entre otros, no solo como un punto exclusivo de lectura. Además del apoyo a la educación, estas actividades tienen el objetivo de fortalecer el tejido social.

Es importante mencionar que la Ley General de Bibliotecas afirma a la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, como responsable de proponer, ejecutar y evaluar la política nacional de Bibliotecas.

Después de su aprobación, el pasado 30 de abril en la Cámara de Diputados, con 443 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Ley pasó al Ejecutivo Federal para seguir el curso legal. Después, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente, se desarrollará el trabajo para la elaboración de su Reglamento.

Cabe recordar que los Biblioencuentros tienen la intención de mantener un diálogo con el personal de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, como parte de “Contigo en la distancia”. De manera habitual, se transmiten en vivo los martes, cada quince días, de 11:00 a 13:00 horas por las redes oficiales de la DGB y se pueden ver diferidos en el canal de YouTube de la DGB. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).