En la jornada vespertina del primer día de actividades del XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el estado de Oaxaca, se caracterizó por la presentación  de la mesa “Evolución y actualidad de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: Propuestas para su transformación de cara a una nueva política cultural”, a cargo de especialistas, así como por la entrega de reconocimientos a bibliotecarios que han prestado por años sus servicios en recintos de la entidad y el otorgamiento de la Medalla “Biblioteca de México”.

En la mesa redonda, Guadalupe Reyes Sánchez, bibliotecaria de la biblioteca pública “Dr. Jorge Pérez Guerrero” de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca, habló sobre la urgencia de revisar la situación laboral de las bibliotecas y los bibliotecarios oaxaqueños y revalorar el papel del bibliotecario en la comunidad. En tanto, Marisela Castro Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C., se inclinó porque toda biblioteca tenga una dinámica incluyente, abierta al cambio innovador y se inclinó por contar con proyectos innovadores y alentar las habilidades tecnológicas de los usuarios.

En su turno, Jonathan Hernández Pérez, presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios, recalcó la necesidad de redefinir el perfil del personal de la Red Nacional de Bibliotecas, su mayor presencia en la comunidad, así como el de encontrar alternativas para el financiamiento de equipo e internet. Saúl Armendáriz Sánchez, coordinador de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la UNAM, manifestó la importancia de establecer políticas públicas con enfoque hacia la economía, ya que la cultura siempre ha estado subestimada frente a otras necesidades sociales.

Jaime Ríos Ortega, investigador del Instituto del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM habló de la necesidad de alentar la necesidad de promover desde la academia la investigación alrededor de los bibliotecarios y el valor social de los servicios de las bibliotecas, “es importante integrar investigaciones con experiencias de vida”, dijo. 

Finalmente, Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, a su pregunta: ¿qué se debe cambiar en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a 35 años de su creación?, respondió: “el lugar de las bibliotecas públicas dentro de la política cultural” y reiteró que las bibliotecas públicas representan la mitad de la infraestructura cultural del país sin que ello sea acorde con el presupuesto que reciben. “En bibliotecas públicas no se cuenta con fondos mixtos –mencionó- y en cuanto a los recursos del Congreso de la Unión tampoco se ha visto una presencia fuerte pues apenas un 5% del presupuesto se destina a bibliotecas públicas, base de la pirámide de los servicios culturales del país, puerta y el umbral de la cultura”.

Al término de la mesa, el propio Jorge von Ziegler, acompañado del encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín, entregaron reconocimientos a bibliotecarios que llevan más de 30 años laborando en bibliotecas de varias poblaciones oaxaqueñas. Toscano Jarquín reconoció “la entrega, compromiso y labor titánica de los bibliotecarios ya que son hacedores de cultura y de transformación”.

Por su destacada participación de rescate al acervo cultural bibliográfico durante los sismos del año pasado en Juchitán de Zaragoza, se hizo entrega de un reconocimiento especial al director de Cultura, Martín Michel Pineda Jiménez por sus acciones de salvamento y resguardo de 25 mil libros que cuentan la historia de dicha comunidad. “Fue muy difícil rescatar los libros, por las réplicas constantes, la lluvia y sobre todo por la falta de material, desafortunadamente alrededor de 5 mil libros se echaron a perder y muchos otros se encuentran en restauración”, expresó Michel Pineda luego de agradecer la labor de la comunidad juchiteca que también se sumó a las labores de rescate y resguardo del acervo histórico del municipio.

En Oaxaca existen 477 bibliotecas municipales, en las que un número importante fueron afectadas parcialmente el año pasado por los sismos, sin embargo “los bibliotecarios mostraron la nobleza de su oficio y recuperaron acervo y participaron en la readecuación y reconstrucción de sus bibliotecas”, manifestó Toscano Jarquín. Y von Ziegler subrayó: “el recurso más valioso de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas son las personas que la constituyen, que dan sentido a su labor, que le aportan su creatividad, su compromiso y su esfuerzo”.

Finalmente, se hizo la entrega de la Medalla Biblioteca de México en su segunda edición al profesor Jesús Aguilar López, ex coordinador de Bibliotecas Públicas de San Luis Potosí. El propósito primordial de la Medalla Biblioteca de México es el de reconocer a quienes han contribuido, con sus aportaciones, a la construcción, crecimiento, mejora y transformación de la red de bibliotecas. Aguilar López (quien por motivos de salud envío un video de agradecimiento) ha sido un infatigable promotor de la biblioteca pública e impulsor de la Ley de Bibliotecas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Documentos

Descarga el Kit de prensa