La trova se hizo escuchar la tarde de este sábado 19 de agosto como parte del segundo día de conciertos del primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Coyoacán.

Los compositores Alfonso Maya (Morelos), Iván García (Puebla) y Rafael Mendoza (Ciudad de México), subieron por separado al escenario para ofrecer al público sus propuestas musicales.

El objetivo del encuentro es difundir el patrimonio musical de nuestro país para hacer comunidad cultural a través del trabajo de cantautores de distintas generaciones y regiones que evocan los sonidos característicos de la República Mexicana.

“Con este ciclo continúa una tradición que se interrumpió en México de generar espacios para la canción contemporánea. Se siguen haciendo canciones, somos muchos compositores muy diversos que seguimos trabajando y que en el contexto de las instituciones culturales estuvimos ausentes. Me parece interesante que se retome nuestro trabajo y tengamos la posibilidad de presentarlo a la gente en eventos gratuitos”, comentó Rafael Mendoza, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

En ese sentido, el músico y compositor Alfonso Maya destacó la importancia de realizar un ciclo de estas características en un espacio como el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Me parece importante que se preocupen por mostrar lo que estamos haciendo los cantautores porque somos parte del pueblo. Vale la pena que existan este tipo de festivales. Es un buen arranque con este cartel y esperemos que se siga proponiendo año con año”.

Iván García dio inicio a la velada con la ejecución de temas como Ajedrez, Panteón, Paraíso, Equipaje, Los que se van y Anhelo en rosa.

Con una fusión de rock y blues, el intérprete originario del estado de Puebla plasmó la relevancia que tiene la literatura y la poesía con una lírica inspirada en obras de autores como Edgar Allan Poe y Arthur Rimbaud.

Por su parte, Alfonso Maya presentó su fusión de trova y rock con pinceladas de groove y funk en las canciones Todo el universo, La niña de las flores, Vendaval de alquitrán, Tarot, Excesos, entre otras.

Uno de los temas más celebrados por los asistentes fue Giros y giros, con la que el compositor obtuvo el reconocimiento Best Arrangement of the Own Country´s Song en el IV Internacional Contest of Kasakh Song, realizado en Astana, Kazakhstan en Asia Central.

El becario en 2012 del Auditorio Nacional, a través del la beca María Grever en su segunda emisión también interpretó Semillas y El sonsonete, para cerrar su participación con Aunque no me hagas caso.

El concierto culminó con el trovador y cantautor Rafael Mendoza quien dio a conocer dos temas inéditos, uno de ellos escrito con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura.

El músico mostró su versatilidad con sonidos que iban desde la tradición de la canción mexicana con boleros, sones y temas rancheros, hasta blues, funk y swing.

El primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores concluirá este domingo 20 de agosto de las 17:00 a las 20:00 horas con las presentaciones de Leticia Servín, Gabino Palomares y David Haro.

La cita es en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicado en Avenida Hidalgo, colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio