En el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ha dado a conocer tres colecciones editoriales que forman parte de la Biblioteca Constitucional.

Se trata de Nuestros Derechos, conformada por 22 volúmenes; la serie de 13 volúmenes Grandes Temas Constitucionales y la serie Revolución y Constitución en las Entidades Federativas, la cual consta de 32 volúmenes.

Patricia Galeana, directora general del INEHRM, destacó que actualmente la Biblioteca Constitucional posee 127 títulos publicados y se espera llegar a los 200 en coedición con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el cumplimiento con el programa aprobado por el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Biblioteca Constitucional se conforma tanto por obras clásicas sobre la historia constitucional mexicana, como las nuevas aportaciones para su estudio, desde el punto de vista histórico y jurídico.

De acuerdo con la historiadora, en el caso de la colección Grandes Temas Constitucionales, se ofrece la historia de tópicos como la evolución del federalismo, el municipio libre, los derechos humanos, sociales, entre otros.

La colección se organizó según el orden de los artículos constitucionales abordados: de Luis Raúl González Pérez, Los Derechos Humanos en el Centenario de la Constitución de 1917; de Luz Elena Galván Lafarga, Derecho a la Educación; de  Luis Norberto Cacho Pérez, Derecho Cultural; de Sergio García Ramírez, aquí presente, dijo, El Sistema Penal en la Constitución; de Jorge J. Gómez de Silva Cano, también aquí presente, resaltó, El Derecho Agrario Mexicano y la Constitución de 1917; de José María Serna de la Garza, El Sistema Federal Mexicano: Trayectoria y Características; de Mario Melgar Adalid, Separación de Poderes; de Jorge Fernández Ruiz, Derecho Administrativo; de Armando Soto Flores, Derecho Procesal Constitucional; de Salvador Valencia Carmona, El Municipio Mexicano: Génesis, Evolución y Perspectivas Contemporáneas y el de José Dávalos Morales, El Constituyente Laboral.

La serie Revolución y Constitución en las Entidades Federativas, celebra a la Carta Magna como un momento histórico con antecedentes y particularidades irrepetibles que marcaron la historia de México y del mundo en el siglo XX.

El valor de los textos de corte histórico radica en conocer los antecedentes del Congreso Constituyente, su contexto, sus debates y protagonistas de la época.

Por otro lado, en Nuestros Derechos se aterrizan todas las normas constitucionales en los derechos que garantiza nuestra constitución para cada sector de la población, ya sea los derechos de las niñas y los niños, de las mujeres, de personas en reclusión, de los trabajadores, etc.

La colección contiene de forma accesible la explicación de los derechos de acuerdo con el tema correspondiente, así como los antecedentes y su situación en la legislación nacional e internacional actual.

La doctora Patricia Galeana señaló que en series como Grandes temas constitucionales, los títulos van más dirigidos a lectores especializados, mientras que la serie Nuestros Derechos se integra de publicaciones para todo público.

Sobre la importancia de contar con estos materiales, consideró fundamental recordar, difundir y reflexionar sobre el marco jurídico que tenemos como ciudadanos porque de este conocimiento depende que este marco se cumpla.

“Una ciudadanía informada es una ciudadanía que puede ejercer mejor sus derechos, también conocer sus obligaciones y por medio de su lectura saber cuáles son los mecanismos a los que puede apelar en caso de la violación de éstos”.

La directora general del INEHRM adelantó que hay dos series en proceso como parte de la Biblioteca Constitucional, la de la participación de los constituyentes en cada entidad federativa en la elaboración de la Carta Magna y la serie de Memoria y Prospectiva de las secretarias de estado.

“Ya se publicó la de la Secretaría de Energía y está en curso las de las demás dependencias de las cuales, la próxima en aparecer será la de la Secretaría de Salud”.

Todas las obras que conforman las series de la Biblioteca Constitucional INEHRM se encuentran digitalizadas, al alcance de todo el público en la página del Centenario de la Constitución en www.constitucion1917.gob.mx y pueden ser consultadas y descargadas de manera gratuita. 

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa