El jurado calificador del XVII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola declaró ganadora por unanimidad la obra de Jaime Romero, de la Ciudad de México, Una madrugada sin retorno.

El certamen organizado por la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur, Cultura UDG y la Editorial Universitaria, y cuya convocatoria comprendió del 1 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018, recibió un total de 253 trabajos provenientes de 28 estados, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Michoacán.

Esta edición ha sido la que ha contado con la mayor cantidad de participantes, superando en más del triple el número de trabajos recibidos en la convocatoria anterior.

El jurado estuvo compuesto por Carlos Manuel Velázquez Perales, María Fernanda Melchor Pinto y Pedro Ángel Palou García, tres destacados autores mexicanos.

Este año se cumplen 17 ediciones de honrar la memoria de uno de los más grandes emblemas del sur de Jalisco: Juan José Arreola, considerado uno de los cuentistas más reconocidos de México y de las letras hispanoamericanas, referente cultural de este género literario.  Con este concurso se busca motivar la participación de creadores de narrativa breve.

En palabras del ganador, Una madrugada sin retorno es una compilación de cuentos que dibujan la mexicanidad a través de los paisajes diversos del país, una mezcla de ficción y realidad cuyo hilo conductor es la muerte y el erotismo; un proyecto que inició con un tono de seriedad pero pronto comenzó a adquirir tintes de diversión.

Jaime Romero está convencido de que los premios como este permiten a los creadores literarios seguir narrando historias. Apoyar la literatura es fundamental, pues es una fuerza que nos invita a recordar lo maravilloso que es el mundo.

Esta ocasión, el ganador se llevará un premio de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos m.n.); además de poder ver su obra editada en la Editorial Universitaria con una edición de lujo: pasta dura, barniz a registro, guardas y papel de alta calidad en los interiores.

La premiación se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa del Arte, Avenida Cristóbal Colón No. 143, Centro, Ciudad Guzmán, Jalisco). La presentación se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 29 de noviembre a las 10:30 horas en el Salón Antonio Alatorre del área internacional de Expo Guadalajara; donde también se darán a conocer los pormenores de la próxima convocatoria.

Más información

Lic. Gustavo Hernández González / gustavo.hernandez@redudg.udg.mx / 30444050 ext. 38808

Documentos

Descarga el Kit de prensa