Tijuana, B.C. Hace 35 años el Centro Cultural Tijuana (Cecut) inició su aventura, pues fue el 20 de octubre de 1982 cuando abrió sus puertas para ofrecer una programación permanente de eventos artísticos y culturales en esta ciudad fronteriza.

Con la dirección de Pedro Ochoa, el recinto más importante de la región noroeste del país, adscrito a la Secretaría de Cultura, llega a este 35 aniversario plenamente consolidado, y este 2017 es un año lleno de celebraciones, pero también con planes a futuro, como la apertura de su biblioteca a principios de 2018.

Pedro Ochoa destacó que a este aniversario el Cecut llega “con una infraestructura cultural muy importante, muy grande, muy generosa. De los tres espacios inaugurados hace 35 años, hoy tiene uso de 21 espacios, que ha sido por la visión y el tesón de los funcionarios que han encabezado el Cecut en su momento, pero también por el apoyo que ha tenido de la federación de manera permanente”, tanto en la época del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como ahora, con la Secretaría de Cultura.

Con el diseño arquitectónico de Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen, el Cecut que inició sólo con el edificio central y el Domo IMAX, ahora cuenta con una Sala de Espectáculos con casi mil butacas, el Museo de las Californias, la Galería El Cubo, la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, el Centro de Documentación de las Artes, así como el Acuario, el Jardín Botánico, el Foro Luna y el Comedor Arcoiris.

Estos espacios han recibido a personajes tan relevantes como Carlos Fuentes, Jaime Sabines, María Félix, el mimo Marcel Marceau, Ignacio López Tarso, Ramón Vargas y Óscar Chávez, así como espectáculos de primer nivel entre éstos el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Bolshoi, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Compañía Nacional de Teatro, Nortec Collective, además de importantes producciones operísticas como Il Pagliaccio y Madama Butterfly.

Asimismo, ha tenido en exhibición la obra de los grandes de la pintura como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Sergio Hernández, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Olga Costa, Remedios Varo, Fernando Botero y Massimo Listri, pero también de bajacalifornianos de nivel internacional como Álvaro Blancarte, Franco Méndez Calvillo, Carlos Coronado, Benjamín Serran y Ángel Valrá.

Un ingrediente importante en este aniversario, comentó Pedro Ochoa, es que el Cecut llega a este aniversario de la mano de la comunidad, “de la sociedad tijuanense, no solamente se cumple la función cultural, de suyo importante, relevante y trascendental para una ciudad como Tijuana, que es una ciudad fronteriza, una ciudad joven, que lamentablemente ha registrado índices de violencia, pero que la forma, el mensaje que queremos dar los tijuanenses, los artistas y las instituciones, es el mensaje de cultura y de arte”.

Por ello, el Centro Cultural Tijuana ha marcado un antes y un después en esa ciudad, que si bien contaba con recintos como el Centro Mutualista Zaragoza, dotado con biblioteca, salón de actos y cine, tuvo su primer teatro público en 1962, su primer biblioteca pública en 1968 y la Casa de la Cultura que data de 1977.

“Nada comparable con la dotación de infraestructura y la programación del Cecut” que tan sólo en este año, al 30 de septiembre, ha recibido a más de un millón 560 mil visitantes, destacó Pedro Ochoa.

Y es que cada año, el Centro Cultural Tijuana alberga alrededor de 40 exposiciones y es sede de importantes festivales como el de Literatura del Norte, el de Poesía Tijuana/San Diego, el Mainly Mozart Binacional, la Muestra Internacional de Danza/Tijuana. Cuerpos en Tránsito, la Feria del Libro de Tijuana y el Baja Culinary Fest.

De hecho, el director del recinto indicó que “acabamos de tener el concierto masivo, el regalo que el Cecut le hace a la ciudad con motivo de los 35 años con Nortec y Horacio Franco, el cual congregó a más de 15 mil personas en la explanada”.

Este 2017 ha sido de festejo y celebración. La noche de este viernes 20 de octubre se llevará a cabo la ceremonia formal de aniversario y se tendrá el concierto de la Orquesta Sinfónica Coros y Mariachis del Ejército Mexicano.

El 35 aniversario cerrará con broche de oro, pues el Cecut recibirá la exposición arqueológica más grande que ha llegado a esa ciudad, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que será la muestra La magia de la sonrisa, con más de 100 piezas de caritas sonrientes prehispánicas, la cual se inaugurará el 1 de diciembre y para el 14 de diciembre, se llevará a cabo un concierto más de celebración, con la presencia de Armando Manzanero.

Entre los planes a futuro está la apertura de su biblioteca, gracias a la donación de dos importantes fondos personales de grandes escritores, la cual está planeada para principios de 2018.

El próximo año, el Cecut también contará con importantes eventos para acrecentar la actividad cultural en la región y entre las exposiciones ya programadas se encuentra El humor en el cine mexicano, que estuvo en exhibición en la Cineteca Nacional, además de que el recinto será sede mexicana de la exposición de World Press Photo.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio