La Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria y la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, presentaron el proyecto Arte y resistencia, a cargo del artista Fernando Llanos, en colaboración con un equipo transdiciplinario, en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

         A través de un protocolo ceremonial por parte de los miembros del Consejo Indígena de Nahuatzen, el domingo 20 de octubre se realizó la inauguración de la exposición Monumento al diálogo forzado, en la sala 7 del Centro Cultural. Estuvieron representantes del Centro Cultural Clavijero, autoridades municipales y estatales de cultura, representantes del programa Cultura Comunitaria y de la asociación AC Amigos del Clavijero.

         La obra está hecha en piedra y madera por los ebanistas: José Cruz Servín, Ramón Morales, Juan Carlos Jiménez, Mario Alberto Servín y José Antonio Morales; y por los metateros: Francisco Vidales, Santiago Vidales, Lourdes Serafín, Natividad Reyes, María Concepción Vidales, José Nicodemos Vidales, Pedro Vidales, José Benito Vidales, Norma Leticia Sánchez, Libia Valencia, y Héctor Bacilo, además de 15 niños de la primaria bilingüe Miguel Silva; todos ellos originarios de la meseta purépecha.

         Arte y resistencia integra tres iniciativas, en primera instancia el documental Kuri, somos fuego (2019), cinta dirigida por Fernando Llanos que en 33 minutos retrata la búsqueda de autonomía a través de las voces de los pueblos purépechas que buscan regirse por sus usos y costumbres. Este filme se presenta en la 17˚edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, del 19 al 23 de octubre.

         La segunda iniciativa es el Monumento al diálogo forzado. Con esta pieza se recuerda la quema de un camión en mayo del 2016 en la entrada del pueblo de Nahuatzen, cuando pobladores protestaron por el vínculo de las autoridades con el narcotráfico. Con esta se busca promover la creación colectiva y colaborativa entre artistas y artesanos locales, materializando el diálogo intercultural.

         Con la Embajada purépecha, la tercera iniciativa, se pretende convocar a jóvenes purépechas que pertenezcan a instancias educativas de la región para generar encuentros con sus pares de otros pueblos originarios del país y del extranjero, con el objetivo de formar redes para el intercambio y creación de conocimientos y saberes.

Arte y resistencia busca transformar una cicatriz en un objeto que subraye la importancia del diálogo por encima de la violencia, a través de colaboraciones con las naciones originarias del continente, en este caso con la cultura purépecha de Michoacán y forma parte de las acciones del programa Cultura Comunitaria y de su eje Comunidades creativas y transformación social, proponiendo iniciativas artísticas y culturales de personas que de alguna manera se habían encontrado al margen del goce de sus derechos culturales, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa