Por cuarto año consecutivo el Centro Cultural Elena Garro realiza el Festival Los muertos salen a Coyoacán, esta vez con una invitación especial para que los asistentes participen en la instalación de una ofrenda en memoria de quienes perdieron la vida en los sismos de septiembre pasado.

Habrá narraciones de leyendas, talleres para crear elementos de la ofrenda con papel,  proyección de películas y cortometrajes, conciertos y degustación de pan de muerto y chocolate para festejar la visita de los muertos a Coyoacán.

Ofrenda de papel en memoria 7/S y 19/S

El Centro Cultural dedicará su tradicional ofrenda de Día de muertos a la memoria de quienes perdieron la vida en los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre. Este año, la ofrenda  estará elaborada con los elementos de papel que realicen los talleristas y las familias que acudan a las diferentes actividades del Festival. La ofrenda en memoria 7/S y 19/S estará abierta del sábado 28 de octubre al 5 de noviembre, en horarios de la librería.

Talleres para elementos de la ofrenda

El viernes 27 y sábado 28 de octubre, de 11 a 15 horas, se imparte el taller Ilumina el camino de los muertos, para la creación de lámparas de papel con imágenes de calaveritas bailarinas, necesarias para guiar el camino de los muertos hacia la ofrenda. El sábado 28 de octubre, de 11 a 15 horas, se agregan los talleres Los colores de la ofrenda, donde se realizarán flores de cempasúchil de papel y se trabajará con papel picado; además, el taller de Azúcar para los muertos, donde con ingeniería de papel 3D se realizarán calaveritas de azúcar y frutas para la ofrenda. Por último, el taller de Las catrinas bailarinas, invita a los participantes a realizar con broches, colores e imaginación, calacas móviles para adornarlas como catrinas o mariachis.

Los talleres, pensados para toda la familia, se realizarán en diferentes estaciones dentro del Centro Cultural. Son gratuitos y el cupo es limitado.

Narraciones de Leyendas

En esta ocasión, el recorrido de leyendas será un viaje literario dentro del Centro Cultural, donde a cada paso se puede hallar un cuento o una leyenda; en cada esquina, un espíritu que aguarda. Se escucharán ecos de otros tiempos, voces y suspiros olvidados en estas Narraciones de leyendas, coordinadas por Marcela Romero en colaboración con los Narradores Salvajes, colectivo dedicado a la palabra hablada. La cita es el sábado 28 y domingo 29 de octubre a las 19 horas en las instalaciones del Centro Cultural. La entrada es libre.

Espectáculo Artemio en-canto de muertos

Para festejar a los muertos, la agrupación Puro Canto, Puro Cuento recibe a los visitantes con cuentos y música para compartir lo que vive Artemio en las fiestas de Xantolo. Artemio en-canto de muertos es un espectáculo de que cuenta la travesía de un pequeño en busca del abuelito Chava, que se ha ausentado de la vida. El espectáculo se presenta el domingo 29 a las 13 horas. La entrada es libre y el cupo es limitado.

Lunes de cine en Coyoacán

El lunes 30 de octubre a las 18:30 horas, como función especial del cineclub Lunes de cine en Coyoacán, se proyecta Déjame entrar (Låt den rätte komma in), película sueca de 2008, que narra la amistad entre Oskar, un tímido niño de doce años y Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. Al término de la función Fernando Moreno, El More, crítico de cine y conductor del programa El cine y… de Ibero 90.9, sostendrá una conversación con el público asistente. La entrada es libre y el cupo es limitado.

Micrófono abierto: Concurso de historias terroríficas

El martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre, de las 18 a 21 horas habrá un micrófono abierto para contar las historias más terroríficas de Día de Muertos, como la de la niña que corre en el auditorio del Centro Cultural. La actividad es abierta a todo el público. Habrá libros de regalo a las mejores historias y pan de muerto y chocolate para los asistentes.

Maratón de cine para pequeños monstruos

El jueves 2 de noviembre, desde las 11 de la mañana y hasta el cierre de la librería, chicos y grandes pueden disfrutar de selección de películas que preparó Proyecto Noctambúlate para esta ocasión. Entre la selección se encuentran las películas Las aventuras secretas de Tom Thumb, de Dave Borthwick, Coraline, de Henry Selick y Retorno a Oz, de Walter Murch. La entrada es libre, el cupo limitado y disfraz opcional.

Mórbido Film Fest 2017

El Centro Cultural Elena Garro será una de las sedes del Mórbido Film Fest, en su décima edición, y se proyectarán algunos cortometrajes que conforman su Selección Oficial. La cita es el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre, en funciones de 17 y 19 horas. Las proyecciones están dirigidas a un público adolescente y adulto. La entrada es libre y el cupo limitado.

Sábados de arte y letras / Domingo de narraciones orales

Para concluir las actividades familiares, el sábado 4 de noviembre, a las 12 del día,  la arqueóloga Lorena Vázquez, ofrecerá el taller Camino al Mictlán, donde los pequeños conocerán el significado e historia del Mictlán y de Mictlantecuhtli, Señor de los Muertos. Además, el domingo 5 de noviembre, a las 13 horas, nuestros narradores dedicarán sus cuentos a una de las tradiciones más significativa para los mexicanos, la Fiesta del Día de Muertos.

El cuarto festival Los muertos salen a Coyoacán se realizará del 27 de octubre al 5 de noviembre, en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en Fernández Leal 43, Barrio de la Concepción, delegación Coyoacán. Todas las actividades son gratuitas y el cupo es limitado.

Documentos

Descarga el Kit de prensa