A través de su Programa Nacional de Dotación de Contenidos, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fortaleció su sistema de distribución, consolidando su servicio nacional e internacional, muestra de ello es el crecimiento de 53% de contenidos compartidos a radiodifusoras entre enero y septiembre del 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fueron, en total 11 mil 520 contenidos compartidos a más de 100 emisoras e instituciones públicas educativas y culturales de las 32 entidades del país, así como a otras en Estados Unidos y Colombia, ampliando su servicio más allá de la zona de cobertura de sus señales.

Como parte de su misión de difundir la diversidad cultural de México, cada año Radio Educación transmite en vivo para sus audiencias los festivales culturales más importantes del país: el Foro Especial del Son Jarocho; el Festival de la Huasteca, y el Festival Internacional Cervantino, transmisiones a las que este año se unen cerca de 16 emisoras de hasta 23 entidades del país.

Con ello, la radio cultural de México avanza para brindar mayor acceso a la población a contenidos de calidad que aportan a la redistribución de la riqueza cultural del país, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

15% más de producción y coordinación con medios públicos

 Radio Educación produjo, durante los primeros nueve meses del año, un total de cuatro mil 846 programas de tipo cultural, informativo, educativo y de orientación, con las temáticas más diversas y para todos los públicos. Esto representa un 15% más que durante el mismo periodo de 2018. 

La producción de este año se ha caracterizado por la sinergia con el sector cultura y sus instituciones, al realizar contenidos especiales para conmemorar el 80 aniversario del Exilio Español a México; la participación en el homenaje al Dr. Miguel León Portilla, y el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura de la Secretaría de Cultura. Destaca el estrenó de la serie "Linterna Mágica en la radio", en coproducción con la Cineteca Nacional, y la radionovela histórica “Emiliano Zapata Salazar. El caudillo del agrarismo”, en coproducción con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Otra característica de la nueva dinámica de trabajo que encabeza el sector cultural en la presente administración es la inédita colaboración entre los medios públicos del país, que en 2019 ya cuenta con su primer logro con la transmisión conjunta del 209 Aniversario del Grito de Independencia y el Festival Culturas de México que realizó Radio Educación junto al Instituto Mexicano de la Radio y en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

 La transmisión radiofónica del 15 de septiembre destacó, durante cinco horas, a 72 profesionales de estas instituciones, que produjeron casi 200 contenidos originales. A través de 97 emisoras enlazadas, la señal llegó a 21 estados de la República Mexicana y Estados Unidos; incluso se tuvieron reportes de escucha en ocho países fuera de México.

Como parte del proceso de ampliación de la presencia nacional y colaboración institucional de Radio Educación, se han firmado 22 convenios, un 200% más que el mismo periodo 2018.  Destacan los firmados con emisoras comunitarias en Colima, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes y Tabasco, al ser el trabajo local, comunitario y de colaboración una de las líneas de la política cultural de la presente administración.

 La tecnología y las nuevas plataformas digitales han sido durante 2019 una de las herramientas más relevantes que Radio Educación ha tenido para alcanzar a nuevas audiencias y expandir el alcance de sus servicios y contenidos. Ejemplo de ello es Nimbeë, el sello discográfico digital de la institución, que aprovecha y pone a disposición su infraestructura de grabación, con el objetivo de impulsar iniciativas, al atender a músicos que buscan apoyo para realizar su primer producto discográfico. Para ello, en julio se abrió la primera convocatoria, misma que registró un total de 113 propuestas, quienes resulten ganadores podrán concretar la grabación de su música, la cual estará disponible al público para descarga gratuita.

De la misma manera, a partir de este año, Radio Educación complementa sus transmisiones radiofónicas con streaming de video en vivo. Esto ha permitido incrementar el alcance a nuevas audiencias desde el entorno digital, pues de enero a septiembre suman más de un millón de visualizaciones en las cuentas oficiales de la radiodifusora (Twitter, Facebook y YouTube).

Durante el año, Radio Educación ha producido y transmitido más de 400 contenidos originales para públicos específicos como niños, niñas y adolescentes, así como jóvenes y personas con discapacidad; difundiendo temáticas como la igualdad de género y la no discriminación, así como la diversidad e importancia de las lenguas indígenas y el combate de actitudes xenofóbicas.

Documentos

Descarga el Kit de prensa