Inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por su contribución en la preservación de las costumbres y patrimonio de su comunidad, el Centro de las Artes Indígenas de Papantla se ha convertido desde su apertura, en diciembre de 2012, en uno de los espacios de enseñanza de mayor importancia para los habitantes de la región totonaca de la costa y montaña de Veracruz, también conocida como la zona del Totonacapan.

Ubicado dentro del Parque Takilhsukut de Papantla, que comprende más de 15 hectáreas, este sitio es el primero en su tipo que se dedica primordialmente a la enseñanza de oficios y actividades artístico culturales a los nativos de la región.

El Centro de las Artes Indígenas se encuentra conformado por 16 Casas Escuela donde adultos totonacos comparten con las nuevas generaciones su conocimiento sobre diversas disciplinas, esto les permite que aunado a la actividad que realizan en su comunidad, adquieran un conocimiento adicional que les ayude a desempeñar diversos trabajos.

Las Casas-Escuela que conforman al Centro de las Artes Indígenas son: La Casa de los Abuelos Sabios, Casa del Arte de Sanar, Casa del Mundo del Algodón, Casa de Alfarería Tradicional Totonaca, Casa de la Cocina Tradicional, Escuela de Danzas Tradicionales, Escuela de Niños Voladores, Casa de la Música, Casa del Teatro, Casa del Turismo Comunitario, Casa de la Agricultura Tradicional, Casa de la Carpintería, Casa de la Tierra Totonaca, Casa de la Palabra Florida, Casa de las pinturas  y finalmente la Casa de Medios de Comunicación y Difusión, siendo esta última la de más reciente creación en el 2006 como parte del Festival Cumbre Tajín.

En la Casa de Medios de Comunicación y Difusión los alumnos aprenden a desarrollar productos para promover la cultura totonaca, a ellos se les enseña fotografía, radio y video. “El objetivo principal es formar videoastas, alumnos especialistas en radio y video, con la finalidad de que desarrollen dichas herramientas y regeneren su cultura a través de productos audiovisuales. Las clases son gratuitas en español y totonaca, lo que les permite tener mayor interacción con personas de la región de Papantla, Poza Rica, la Sierra y la Costa”, afirmó Lázaro Homero Santiago, director del espacio.

Lázaro Homero Santiago expuso  que el desarrollo de las casas ha sido de vital importancia para la conservación de esta cultura, ya que el conocimiento y las tradiciones de los ancestros totonacos anteriormente no era compartido a las nuevas generaciones, “en ocasiones los abuelos mueren y se llevan ese conocimiento, de ahí la importancia de que sí les enseñen a los más jóvenes, tal como ocurre en las Casas-Escuela”, aseguró.

Como parte de las actividades de escuela, el año pasado se propuso la idea de ofrecer un taller de guión, derivado de ello, se impulsó un proyecto para que alumnos y público en general, presentarán trabajos en cortometrajes, los materiales presentados fueron exhibidos como parte de la programación 2013 de Cumbre Tajín. Para esta edición 2014 los materiales fílmicos formarán parte de la segunda edición de la Muestra Internacional el Cine en la Cumbre en la que se proyectarán cortometrajes realizados en comunidades totonacas, destacan los filmes Voladores, Llanto de la Tierra Camino abajo. Además, la programación será complementada con la exhibición de más de 50 películas provenientes de Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y México.

En esta segunda edición de la Muestra Internacional el Cine en la Cumbre se trabajó en tres ejes temáticos: Cine de México, Cine del Mundo y Raíces. Este último refleja la realidad de los pueblos originarios desde el punto de vista de realizadores indígenas. Las producciones seleccionadas serán exhibidas en distintos horarios en el Nicho de la Universidad Veracruzana del Parque Takilsukut.

En el caso de los alumnos de fotografía éstos recaban imágenes que dan cuenta de los cinco días de celebración de Cumbre Tajín. Son grupos de jóvenes que se ofrecen para hacer el levantamiento de imágenes de este festival ya tradicional en la región, concluyó quien Lázaro Homero Santiago, director de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión.

En cada edición del Festival Cumbre Tajín, en el Centro de las Artes Indígenas se realizan talleres, seminarios, encuentros, ceremonias, exhibiciones, sensoramas, degustaciones, y juegos, producto de la enseñanza compartida en sus 16 Casas.

Con el lema la Revelación de lo posible, Papanta, Veracruz, recibirá del 20 al 24 de marzo, más de 5 mil actividades artísticas y culturales, como parte de la edición número 15 del Festival Cumbre Tajín, que este año contará con la participación de más de 7 mil artistas nacionales e internacionales.

Talleres, conferencias, encuentros de sanación, muestras artesanales, espectáculos nocturnos en la zona arqueológica, cursos de cine, instalaciones y conciertos, forman parte del programa que durante cinco días dará vida al Parque Takilhsukut, la Zona arqueológica de El Tajín, y la Ciudad de Papantla, principales escenarios del encuentro.

Información: IAG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa