La Secretaría de Cultura, a través de las acciones de Cultura Comunitaria, en el eje Comunidades creativas y transformación social, dan continuidad al trabajo con comunidades artísticas, artesanas, docentes, normalistas y gestores culturales a través de las jornadas Arte y tequio: pedagogías desde nosotras y nosotros, la segunda etapa se realizará del jueves 24 al domingo 27 de octubre en la localidad de Atliaca, Guerrero

Se contará con la participación de siete artistas invitados que dialogarán con la comunidad para generar proyectos de pedagogía artística y comunitaria. Se organizarán mesas de trabajo para crear propuestas colectivas sobre el diseño de un jardín botánico.

El jueves 24 de octubre, de 9:30 a 10:00 horas, se darán las palabras de bienvenida en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero unidad académica de Atliaca, posteriormente, como parte de la jornada, se realizará un primer reconocimiento del espacio que será sede del jardín botánico a través de una caminata y la presentación de la historia del municipio contada por sus habitantes.

También se explicará el proyecto de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero unidad académica de Atliaca con los mediadores: Gilberto Arcadio, Gerardo Coctecón, Rosalba Quevedo, Óscar Gallardo y Ángel Campos.

La primera mesa de trabajo será a las 13:30 horas y lleva por título Diseño participativo del jardín botánico comunitario Ilhuikatl Iyankan (cielo escondido), en donde participarán los artistas Antonio Monroy, Iván Hernández y Aranzazú De Ariño. Estos creadores serán quienes, junto con la comunidad, acordarán el proyecto maestro del jardín y el plan de trabajo para su producción y gestión.

La segunda mesa tratará sobre Pedagogías artísticas en contextos interculturales y estarán presentes alumnos y profesores de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, así como Primitivo Manzano, embajador de las Jornadas Arte y tequio de Tlapa de Comonfort; Humberto Santos, de la Universidad Nacional Pedagógica de Chilpancingo y la experta (¿en qué?) Amilcar Venegas. La mesa también tendrá la participación de los artistas María Campiglia, Jaime Ruiz Martínez y Santiago Martínez Bringas.

El precedente de estas actividades tuvo lugar en Taxco de Alarcón, sede de las jornadas del jueves 17 al sábado 19 de octubre, y que tendrán continuidad del jueves 7 al domingo 10 de noviembre en la comunidad de Tlapa de Comonfort, donde el diálogo con la colectividad seguirá siendo el hilo conductor de las jornadas.

Con estas actividades se trabaja para cumplir con objetivo de la Secretaría de Cultura que busca promover el derecho humano a la cultura y el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades que, de alguna manera, han estado al margen del ejercicio de sus derechos culturales, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Documentos

Descarga el Kit de prensa