• En Quintana Roo, reabren también Tulum, Cobá y Muyil, tras el paso del huracán "Delta"

Aplicando los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y en acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que a partir de este viernes continúa la reapertura de zonas arqueológicas y museos en el estado de Yucatán.

Esta reanudación de actividades se llevará a cabo realizando acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de los visitantes y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2.

Asimismo, se realizará con un 30% de la capacidad de carga, según las particularidades de cada sitio, y se irán incrementando en función de la evolución del semáforo epidemiológico. Tras del paso de la tormenta tropical "Gamma" y el huracán "Delta", se reabrirán las siguientes zonas arqueológicas y museos, con las siguientes consideraciones:

Las zonas arqueológicas de Izamal, Mayapán y el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, abrirán sus puertas a partir de este viernes 9 de octubre. Las zonas arqueológicas en horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y el Palacio Cantón de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso en las zonas arqueológicas será a las 16:00 horas, mientras que en el museo el último visitante podrá hacerlo a las 16:30 horas.

Bajo los mismos horarios y disposiciones de acceso, el sábado 10 de octubre reabren las zonas arqueológicas de Ek Balam, Chichén Itzá y Uxmal. Cabe recordar que en estas dos últimas, los sendos espectáculos nocturnos se encuentran suspendidos.

En el caso particular de Chichén Itzá se notifica que el aforo permitido será de 3,000 visitantes diarios. Asimismo, para las agencias turísticas, se sugiere programar sus visitas de las 11:00 a las 14:00 horas, puesto que solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos.

Por otra parte, el INAH informa que las zonas arqueológicas de Xcambó, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya permanecerán cerrados debido a las afectaciones a los caminos y senderos de acceso ocasionados por la tormenta tropical "Gamma" y el huracán "Delta"; mientras que el resto de zonas arqueológicas en Yucatán permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

Zonas arqueológicas de Quintana Roo

Los sitios arqueológicos de Tulum, Cobá y Muyil se encuentran ya abiertos nuevamente de lunes a domingo, de 9:00 a las 15:00 horas, momento en que se vende el último boleto de entrada.

El aforo permitido será de 2,000 personas diarias para el caso de Tulum, y de 1,000 para Cobá. En ambos sitios, solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. En Muyil no hay límite especificado. En tanto, la Zona Arqueológica de San Gervasio continúa cerrada hasta nuevo aviso.

En todas las zonas arqueológicas y museos antes mencionados, el público deberá de portar cubrebocas en todo momento. No se permitirá el acceso a las personas que no lo porten; el visitante deberá de mantener una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Se exhorta a los visitantes a comprar sus boletos únicamente en taquilla y a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes, recomendando el uso de caretas para evitar cualquier tipo de contagios.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).