Música, cine, gastronomía, artes visuales y charlas, son las actividades que se desarrollarán en diversas locaciones del área de la Bahía de San Francisco, California, EUA, hasta el 23 de julio, con motivo de la cuarta edición del MEX AM Festival.

El encuentro multidisciplinario, que busca destacar la grandeza e influencia de México, inició el pasado domingo 16 de julio con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en el Davies Symphony Hall.

Con el estado de Jalisco como invitado de honor, el festival busca destacar valores que dan cuenta de la variedad y carácter innovador que reflejan el dinamismo de la relación en México y Estados Unidos, y a su vez posiciona la imagen de México como un país líder en innovación, creatividad, y cooperación cultural.

Para esta edición se armó un programa amplio con talento mexicano que nació y creció en Estados Unidos. Con esto se busca la promoción de las personas que están cambiando el mundo y haciendo grandes contribuciones como resultado de la integración entre ambos países.

En los días que restan del Festival, en el ámbito musical se presentará el Mariachi Flor de Toloache en dos fechas, el 21 y 22 de julio, a las 19:00 y 20:30 horas respectivamente, en el San Francisco Jazz Center. El mismo viernes 21 de julio, pero en el Museo De Young, los Jaichackers mostrarán su propuesta.

El domingo 23 de julio, en el Stern Grove, la agrupación Los Ángeles Azules, en compañía de Jay de la Cueva y Ximena Sariñana, ofrecerán un concierto gratuito. Adicionalmente se contará con la presencia del Ballet Folklórico Ensambles de San Francisco.

Por su parte, ese mismo día, el grupo de Jalisco Troker, presentará El automóvil gris, en el San Francisco Jazz, a las 19:00 horas.

En esta edición se realizará la sección especial Pláticas inspiracionales de destacados mexicanos, el viernes 21 de julio en el Young Museum a las 18:00 horas, donde se mostrarán historias de jóvenes México-americanos y sus casos de éxito.

Participarán Sarahí Espinoza, fundadora y directora general de dreamers roadmap; Angel Ku, experto en biología molecular y células; Luis Liang, abogado en Derechos Humanos; Valeria Ávila, diseñadora de un cohete espacial; y Denia Pérez, abogada y experta en derecho migratorio.

El séptimo arte se hará presente con la proyección del filme Everybody loves somebody, de la directora mexicana Catalina Aguilar Mastretta, el 20 de julio en el Roxie Theater, y el 21 en el Redwood City.

Cabe señalar que por primera ocasión el Consulado General de México en San Francisco será sede del curso de verano de cine para jóvenes y mujeres y niñas de la organización Girls media, donde las participantes aprenderán a utilizar los recursos cinematográficos para contar sus historias y obtener herramientas que le den seguridad para su futuro.

En materia de artes visuales, la sede del Consulado de México en San Francisco albergará a partir del 19 de julio la exposición Art Studio de la artista residente Lorena Zertuche, quien mediante su obra, explica los recuerdos de su infancia en los pequeños pueblos de México, donde los colores explosivos, las texturas y los objetos encontrados se vuelven arte.

En gastronomía, el 22 de julio la Asociación México Americana de Viñedos ofrecerá un Tour VIP de degustación por los viñedos de Sonoma y Napa, y durante los días que se realicé el festival, se contará con participación de importantes restaurantes, que promoverán un platillo típico mexicano en sus menús.

Sobre la presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, esta fue la segunda de dos exitosas presentaciones que tuvo la agrupación en Estados Unidos. En el concierto del domingo 16 de julio, se escucharon magnas obras de compositores contemporáneos mexicanos y norteamericanos.

La orquesta tomará un receso vacacional previo a la presentación de su Tercer Temporada 2017 que inicia el próximo 14 de septiembre con programas que incluyen obras de Liszt, Brahms, Bartók, Mozart, entre otros; así como la primera edición del Festival de la Voz 2017.

El MEX AM Festival está organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México a través del Consulado General de México en San Francisco, con el apoyo de Agencias Federales como el Ministerio de Cultura, ProMéxico, la Oficina de la Marca del País de México y el Ministerio de Turismo.

Documentos

Descarga el Kit de prensa