La plataforma Contigo en la distancia, desarrollada por la Secretaría del Gobierno de México, se ha consolidado como un espacio de entretenimiento, recreación y apoyo a la población y la comunidad artística y cultural durante la contingencia sanitaria por COVID-19; permitiendo a las personas ejercer su derecho a la cultura, así como conocer y disfrutar del patrimonio y la riqueza cultural del país.

Contigo en la distancia se consolida como una plataforma que ofrece contenidos de calidad, variados y oportunos a la población dentro y fuera de México, la cual sigue en proceso de construcción y no se detendrá.

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero: “Este terreno ganado en lo digital no da un paso atrás. Se ha captado público que tal vez no se había atrevido a cruzar el umbral del museo físicamente y ahora entró por medio de una plataforma y está invitado a reconocer en persona lo que ha conocido en una pantalla, tal vez por primera vez”.

Desde su creación, el 25 de marzo, el sitio ha recibido más de 3.5 millones de visitas a sus casi 10 mil contenidos culturales. Mientras que, en conjunto con otras plataformas como Facebook, Twitter y YouTube se han alcanzado más de 6.5 millones de interacciones, para un total de 10 millones en audiencia combinada.

A su vez, el director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, comentó que la plataforma Contigo en la Distancia (CELD) “es el resultado de un trabajo conjunto entre el equipo de Comunicación Social y la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Cultura. Con ella se da un paso en favor de la cultura digital, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos culturales sin tener que salir de casa, acercándose a espacios que, físicamente les parecen lejanos”.

Lo contenidos culturales que Contigo en la Distancia ha dado a conocer, se encuentran clasificados en diversas categorías, entre las que se encuentran: Festival Internacional Cervantino, Recorrido virtual, Videos, Libros, Audios, Infantil, Convocatorias, Comunidad Contigo, México en el mundo, y Estados.

En la plataforma se puede explorar y descubrir, de manera gratuita, distintas manifestaciones artísticas y culturales desde el norte hasta el sureste del país; en materiales diversos como audiovisuales, literatura, danza, pintura, conciertos, conferencias, entre otros, mismos que han sido creados por instituciones de Secretaría de Cultura, así como de 84 instituciones de cultura del país, tanto del sector público como del privado.

Si bien la mayor parte de la audiencia reside en México, también se reciben visitas desde Estados Unidos, Colombia y España, entre otros países.

Ha deleitado con diversos ritmos musicales a su audiencia a través de tres festivales musicales “Contigo en la Distancia”, en los que participaron artistas como Amandititita, Pambo, Los de Abajo, Paté de Fuá, Eugenia León, Regina Orozco, Triciclo Circus Band, La China Sonidera y Ely Guerra y que fueron vistos en directo por más de 700 mil personas, por esta plataforma, redes sociales y canales de televisión.  

Recientemente, en el marco de la conmemoración del Día de Muertos, a través de esta plataforma y del Sistema Público de Radiodifusión, 1.5 millones de personas accedieron en directo al concierto de Lila Downs Canto a la Memoria.

Mientras que alrededor de 4 millones de espectadores disfrutaron en vivo de 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas del 48 Festival Internacional Cervantino, que se transportó al formato digital y tiene a Contigo en la distancia como una de sus sedes virtuales con programación que todavía está visible.

La estrategia digital “Contigo en la distancia” ha sido el vehículo para que la Secretaría de Cultura diera a conocer 24 convocatorias, de las cuales resultaron seleccionados más de 3 mil creadores, quienes en conjunto, han sido beneficiados con más de 78 millones de pesos.

Por ejemplo, para incentivar a la comunidad artística y cultural durante la contingencia nacional y brindar a la sociedad contenidos culturales de calidad, se creó la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, que asistió a mil 351 creadores, con 20 mil pesos netos por su proyecto.

Para fomentar el reencuentro entre el público y los creadores en la nueva normalidad, “Contigo, Banco de Producciones”, benefició a mil 263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes se hacen acreedores a un monto individual de 13 mil pesos netos por su participación en las iniciativas: “Reactiva tu imaginación y haz radio”; “Contigo en las calles. Arte callejero”; “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”; “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”, o “Palomazos para el teatro, la danza y la música”.

Asimismo, conscientes de la situación de los espacios escénicos independientes del país, ante la presencia del COVID-19, se emitió la convocatoria “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia” que ayudó a 91 recintos independientes de espectáculos.

A su vez, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces presentó la convocatoria “Alas de Lagartija. Libros de autor para todas las edades”, con la cual resultaron seleccionados 10 proyectos, cuyos creadores recibieron 21 mil pesos netos por obra.

Para impulsar la creatividad y sana convivencia en casa, se invitó a las familias a participar en “Un día en casa”, de Canal 22, y “Teatro en casa en tiempos del COVID -19”, del Centro Cultural Helénico, donde las obras seleccionadas tuvieron transmisión en Canal 22.

Además de estas acciones, se lanzó la iniciativa Contigo en tu mail, la cual permite a la población recibir en su correo electrónico información novedosa y atractiva acerca de las distintas expresiones culturales en México y el mundo que se encuentran en la plataforma Contigo en la distancia; así como obtener recomendaciones de libros, museos, exposiciones, recorridos virtuales, proyectos artísticos, noticias culturales y mucho más. Todo ello a través de la suscripción gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Ante la nueva normalidad, la plataforma Contigo en la distancia se sigue alimentando y construyendo, donde el arte y la cultura conviven e interactúan, desde lo digital, con la población. A la par, la Secretaría de Cultura también trabaja en la reapertura de los recintos culturales como museos, zonas arqueológicas, espacios escénicos y otros, a través de la campaña #VolverAVerte.

Cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios, así como un calendario escalonado y responsable acorde a los semáforos epidemiológicos, se ha apoyado a la reapertura de los espacios escénicos independientes mediante la convocatoria “Reactivación de espacios escénicos independientes” que se lanzó en dos fases.

En la primera fase resultaron ganadores 79 proyectos en dos categorías: la primera para espacios con aforo de 40 a 100 localidades, fueron seleccionados 45 ganadores, para recibir hasta 150 mil pesos; en la categoría dos, fueron seleccionados los proyectos de 34 espacios con aforo de 101 localidades en adelante y con posibilidad de recibir hasta 300 mil pesos.

Dichos espacios apoyados provienen de los estados de 25 entidades del país, como Veracruz, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Sonora, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, por mencionar algunos.

En tanto que la segunda fase de esta convocatoria ofrece apoyo de hasta 100 mil pesos para espacios alternativos y/o con aforo menor a 40 localidades, cerró el 17 de noviembre.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

#ComparecenciaCultura

Documentos

Descarga el Kit de prensa