Recorridos virtuales por museos y recintos catalogados como patrimonio artístico, expresiones de la danza con puestas en escena y coreografías, visitas a exposiciones, entrevistas, mesas de reflexión, lectura de obras literarias y clases magistrales forman parte de las actividades que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrece en la plataforma “Contigo en la distancia” dirigidas al público para su disfrute desde casa. 

La plataforma Contigo en la distancia tiene como propósito que la población tenga acceso al patrimonio cultural y artístico de México ante la Jornada Nacional de Sana Distancia, por la presencia del COVID-19 y a la que se puede acceder de manera gratuita, a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

El INBAL a través de esa plataforma presenta la serie de cápsulas Expresiones del Arte que, en una primera entrega, da a conocer el trabajo que realizan los maquillistas, la Muestra Nacional de Teatro y una semblanza de los y las ejecutantes que conforman la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA).

En esta plataforma se podrá disfrutar el proyecto Museos del INBAL con cinco aplicaciones digitales que muestran una selección de obras destacadas de las colecciones de los Museos de Arte Moderno (MAM), de Arte Carrillo Gil (MACG) y Mural Diego Rivera (MMDR), principalmente.       

Además, se encontrarán contenidos multimedia que presentan las exposiciones En esto ver aquello. Octavio Paz; Orozco. Artista en diálogo, Uno a Uno/Bellas Artes. Lake Verea, así como un recorrido por el área de Murales del Palacio de Bellas Artes, una visita por las salas del Museo Mural Diego Rivera, el Palacio de Bellas Artes y el Ex Teresa Arte Actual.

Por otra parte, el Museo Nacional de Arte (Munal) seleccionó cinco cápsulas de su serie Platícame una obra, en la que el personaje principal es el artista y su creación, piezas que forman parte del acervo de este recinto del INBAL: Gerardo Murillo Dr. Atl: La nube; Diego Rivera: Paisaje zapatista; José Clemente Orozco: Cabeza flechada; Adolfo Best Maugard: Autorretrato, y Saturnino Herrán: La ofrenda.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tiene en su producción audiovisual las cápsulas informativas Espacios INBAL, mediante las cuales tanto niñas, niños y adolescentes podrán conocer el Museo de Arte Carrillo Gil, el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Galería José María Velasco y el Ex Teresa Arte Actual.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el INBAL ofrece también contenidos a través de otras plataformas, por ejemplo, al acercar a la población una de las obras dancísticas más exitosas que se han estrenado recientemente en México: Flores blancas (cuando llorar no se puede), de la bailarina Paula Villaurrutia, la cual se puede disfrutar atendiendo al llamado #QuédateEnCasa a través de la liga:

https://vimeo.com/289989356?fbclid=IwAR2VblmQsS7DNjF9Vw2qJUzzLCXzFrlyE0hp4KwKP6my_BrbaDiaLezuoSw

Asimismo, los internautas podrán conocer a los protagonistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga a través del Anuario coreográfico, el cual incluye entrevistas con creadores destacados en esta disciplina. Liga:

https://vimeopro.com/danzanet/anuario-coreografico?fbclid=iwar2bb-kokfyewsmwp7qodykzxctc8bykqdwvywvkmxrjnufuc8pre9atndk

Como una forma de mantener vivo el arte del cuerpo en movimiento durante la contingencia sanitaria, el Instituto pone a disposición contenidos que pueden ser consultados, como las mesas de reflexión y charlas magistrales (Making of Victoria) del Encuentro Nacional de Danza 2019, en el que exponentes de la región Centro y Sureste, así como integrantes de distintas compañías, reflexionan en torno al panorama de la danza, sus avances, retos y paradojas. Liga:

https://vimeopro.com/danzanet/end2019?fbclid=iwar0fgtkz_xa65hbfh0eyxkmntx6km220d2h5yvypmejtaxp334zxyb7yyze

Recomendaciones

Se recuerda que se deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia; es deber cuidarnos para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%, aun estando en casa. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; finalmente, utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página web www.gob.mx/coronavirus.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa