Para honrar los 10 años del aniversario luctuoso de Gabriel Vargas Bernal (1915-2010) y dar a conocer la vasta obra de este artista hidalguense, la Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México inauguran la exposición virtual titulada Perfil Humano de un Artista.

La exposición, que está abierta al público a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), contiene 53 obras digitales, entre las que destacan fotografías, ilustraciones y cartas de amor inéditas entre el creador de la Familia Burrón y su viuda Guadalupe Appendini, y parte de la intimidad en familia.

Ofrece a los asistentes un panorama del trabajo artístico del autor, considerado uno de los padres de la historieta mexicana, dividido en dos grandes rubros: sus inicios y lo que hay más allá de la Familia Burrón, con materiales visuales realizados de manera paralela a su más icónica historieta.

Para la exposición virtual Perfil Humano de un Artista cabe destacar el trabajo de investigación de la Dra. Iliana Ortega, quien estuvo a cargo de la curaduría, y de la colaboración del Mtro. Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y David Esquivel, director de Desarrollo y Producción Digital, quienes contribuyeron a la realización de esta exhibición. Además de la colaboración de Lupita Appendini, viuda del artista, y de Catalina Ortega.

Gabriel Vargas Bernal, nacido en Tulancingo, Hidalgo, desde temprana edad desarrolló el gusto y el talento por el arte del dibujo. En 1927 realizó, a escondidas de su madre, un dibujo con el que ganó un reconocimiento internacional en un certamen japonés.

En 1930 elaboró otro material sobre el “Día del tráfico”, el cual llevó de forma personal a la Secretaría de Educación Pública, aunque no logró inscribirlo a tiempo para un concurso. Los funcionarios que vieron su dibujo, entre ellos Alfonso Caso, quedaron fascinados y le ofrecieron una beca para estudiar en París, Francia, el joven la rechazó y solicitó a cambio un trabajo, en el periódico Excélsior.

Comenzó realizando caricaturas para ilustrar los textos de sus compañeros. A partir de 1937, empezó a generar sus propias historias gráficas sobre varios personajes célebres.

Prontamente, el prestigio y el arte de Vargas se extendió, dando a conocer a sus diversos personajes: Los chifladosEl guen caperuzoPoncho LópesLos hermanos mazorca, y su más recordada historieta La Familia Burrón.

Esta historia se podrá recorrer de manera virtual a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx a partir de este lunes 25, en el marco del décimo aniversario luctuoso de Gabriel Vargas. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Información: VCZ 

Documentos

Descarga el Kit de prensa