Por cuarto año consecutivo, el amor por los libros convocó a decenas de familias que se dieron cita este domingo 15 de abril en el Picnic Literario que, como ya es tradición, llenó de manteles multicolores y canastas de libros las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, esta iniciativa de IBBY México, que se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República  conmemora el Día Internacional del Libro Infantil que desde 1967 se celebra en el marco del natalicio de Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.

A temprana hora, los jardines del Cenart estaban listos para este día de campo, con manteles y canastas llenas de libros en diversos formatos, que los asistentes podían utilizar libremente.

Ricardo Calderón, director del Cenart y Azucena Galindo, directora de Desarrollo Institucional del IBBY México, dieron la bienvenida al Picnic Literario que este año se realiza con el lema “Los libros hacen grande lo más pequeño”.

Azucena Galindo destacó que a cuatro años de haber iniciado con esta aventura literaria de la mano del Cenart, que funge como sede,  a cada edición de este encuentro que busca contagiar el gusto por la lectura, asiste un mayor número de público y que para el quinto año se preparará algo especial.

Después, todo fueron libros, cantos, juegos, cuentos, talleres y narraciones orales, pues en un ambiente totalmente familiar, desde los más pequeños hasta los papás, tenían a su disposición un gran arsenal literario.

Y aunque se podía disfrutar de los libros de manera personal, en solitario, la mayoría preferían quedarse en alguna de las distintas estaciones donde cuentacuentos y narradores profesionales, cautivaban con interesantes y divertidas historias a los asistentes.

Para los más pequeños se hacían narraciones con cuentos ilustrados, mientras los más grandes podían disfrutar de historias como El monstruo de los colores o El libro vacío, contadas a través de la técnica japonesa del kamishibai.

Gabriela del Castillo, quien desde pequeña se ha dedicado a hacer y contar cuentos, armada de su caja con imágenes del Kamishibai, destacó que “venimos de IBBY México para con este Picnic Literario festejar el Día Internacional del Libro Infantil y una forma de hacerlo es a través de los cuentos”.

Visiblemente entusiasmada, la cuentacuentos de la asociación Abrazos de Hadas, contó el relato de El monstruo de los colores, que enseña a chicos y grandes a identificar las emociones a través de los colores.

Precisó que el kamishibai, que en japonés significa ‘la caja de los cuentos’, es una técnica para contar cuentos a través de una caja e imágenes. “Dependiendo de cada cuentacuentos se hace que los niños participen o sólo se cuenta un cuento, pero lo importante es que se lleven un mensaje de la narración”.

La idea de contar cuentos, dijo, es que los niños tengan un aprendizaje y un acercamiento a los libros, no por imposición, “sino que el nacimiento de la lectura sea por eso, por amor. Llevamos los cuentos y la cultura a diferentes partes del país, viajamos con nuestra cajita, con nuestra maletita llena de libros y eso hace la diferencia”.

Había narradores que, antes de contar sus historias, hacían divertidas dinámicas para romper el hielo, como el juego café con leche en el que chicos y grandes debían participar y que implicaba una canción con coreografía.

Asimismo, estaban los libros para explorar que, aclaraban los organizadores, no eran muestras gratis, además de diversos talleres gratuitos y juegos como la ya tradicional lotería, todo con el objetivo de incitar la pasión por los libros y la lectura, para lo que las técnicas son infinitas ya que la imaginación nunca se limita.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio