A través de tutoriales de actuación, diseño de escenografía, creación de personajes y de marionetas, técnicas actorales y más, aprende y disfruta sobre el arte teatral a través de los proyectos seleccionados en la categoría Teatro, de la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, abierta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En esta convocatoria nacional, emitida del 25 de marzo al 21 de abril, con el objetivo de apoyar a los artistas durante la contingencia sanitaria, fueron seleccionados 1,351 proyectos; al creador de cada uno se le entregó un estímulo económico de 20 mil pesos.

En el caso de la categoría Teatro fueron seleccionados 149 proyectos, provenientes de 26 entidades del país, entre las que se encuentran Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Estado de México y Veracruz, y abarcan las categorías en dirección escénica, escenografía, iluminación, sonorización y vestuario, dramaturgia, actuación, monólogo, títeres y teatro de calle.

Estos audiovisuales se pueden encontrar en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo. Se pueden ver tutoriales, por ejemplo, para elaborar máscaras con materiales en casa, creación de personajes a través de la voz y la fabricación de títeres con conos de papel o guantes.

Asimismo, por medio de podcast se brindan elementos básicos para realizar stand up comedy, consejos para escribir una crítica teatral, y testimonios de diversos directores, actores y vestuaristas acerca del proceso de una obra teatral.

A través de videos TikTok se muestran consejos para actuar, elaborar maquillaje escénico, así como métodos para la improvisación y elementos para dramatizar un cuento en casa.

Mediante cápsulas informativas y breves videos, los internautas podrán aprender acerca del proceso de iluminación escénica, creación de monólogos y bases para la musicalización teatral.

De igual manera, podrán disfrutar de obras inéditas ―algunas narradas en lengua de señas― con temáticas sobre mitos griegos, la preocupación por la vida animal, leyendas tarahumaras, historias en teatro Lambe-Lambe, de sombras y de papel, por mencionar sólo algunas.  

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

Información: GQV