• En Zumpahuacán, Estado de México, podrás aprender sobre la extracción de esta fibra y su teñido con añil  

El proyecto Azul Izote Mexicano, una iniciativa interdisciplinaria de la diseñadora textil, investigadora y docente Ana Celia Martínez Hernández, en conjunto con la comunicóloga y documentalista, Guénola Bally. Busca juntar en lo más íntimo de una exposición sonora, fotográfica, material y de arte textil la fibra del izote prehispánico y el añil virreinal, para lo cual desarrollan una serie de viajes-talleres.

Fue una investigación que Ana Celia inició en 2019, tras visitar la comunidad de Niltepec, Oaxaca, donde se extrae y elabora el tinte de añil, la que dio pie para que desarrollara su proyecto Azul Izote Mexicano, donde une todo el conocimiento adquirido para extraer el tinte añil y conjuntarlo con la fibra de izote, tradicionalmente utilizada en la elaboración de textiles.  

En entrevista, explica que la tradición del izote y el mundo que lo circunda es una reserva que contribuye a la diversidad biocultural de México. “Tenemos que recordar que México es el segundo país con mayor patrimonio biocultural a nivel mundial, y esa es una línea en mi investigación y en mi trabajo porque al final nuestras tierras producen plantas que se convierten en cultura, a través de la observación, la experiencia y la lección humana”, sostiene.

En el caso del proyecto, agrega, tenemos una planta que se trabaja en Miltepec de la cual se extrae el tinte natural del añil, bastante conocido y famoso, y, por otro lado, una fibra vegetal que se extrae en Zumpahuacán, Estado de México, mediante un proceso muy tradicional en el que se utilizan procedimientos ancestrales como el uso de un punzón de hueso.

De acuerdo con Martínez Hernández, este proceso puede ser considerado orgánico, puesto que no interviene ninguna máquina, más que instrumentos que los mismos pobladores elaboran. “La fibra de izote en esta localidad se trabaja de una manera tradicional que incorpora elementos de raíz mesoamericana y otros de origen occidental”.

Uniendo estos dos conocimientos, el propósito del proyecto es mostrar cómo a través de un íntimo encuentro se puede llegar a obtener una fibra valiosa, no solo por sus cualidades propias como materia prima textil, sino por todo el proceso que se realiza para su extracción, hilado y tejido, pero sobre todo por el vínculo histórico que tiene con el pasado y presente mexicano, comenta la entrevistada.

Como parte del proyecto, explica, organiza del 14 al 17 de abril de 2023 un taller en Zumpahuacán, Estado de México, que se encuentra dentro del valle de Ixtapan, donde se procesa el izote; quienes asistan podrán aprender sobre la extracción de la fibra, cómo teñir fibras textiles semiduras con añil, además de conocer más sobre la bioculturalidad, las tradiciones, historias y permanencia de estas técnicas ancestrales con menor impacto ambiental.  

Las personas que decidan sumarse al viaje taller serán acompañadas de Ana Celia, así como de un equipo que incluye documentalistas, artistas textiles, diseñadores artesanales, biólogos, y la familia Torres Casanova, productora del izote en Zumpahuacán.

La entrevistada dice que el proyecto Azul Izote Mexicano incluye una obra audiovisual que busca retratar dos saberes bioculturales ancestrales que, aún hoy, generan alquimia; quienes formen parte del taller contribuirán al desarrollo del proyecto, que concluirá en una exposición sonora, fotográfica, material y de arte textil.

Ana Celia Martínez Hernández cuenta con maestría en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, egresada de la Licenciatura de Diseño textil de la Universidad Iberoamericana, misma institución donde ejerce como docente. En su trayectoria profesional, además de la docencia, se ha vinculado al estudio sobre textiles tradicionales para la investigación, documentación, difusión y rescate de técnicas mexicanas.  

Ha recibido reconocimientos como la Mención honorífica del Premio Proyecta 2010, otorgado por la Red Iberoamericana de Investigación Textil, Costa Rica, y el “Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014”, por su trabajo de investigación Izote, iczotl. Fibra con identidad, tradición y permanencia.

Para conocer más sobre este proyecto, se puede consultar la liga: proyecto-azul-izote-mexicano.webnode.page

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa