Con la encomienda de fortalecer los espacios dedicados al arte y la cultura especializados en bebés, niños y niñas en etapa de Primera Infancia, así como la creación de nuevas propuestas para este público, culminó el Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia, organizado por Alas y Raíces del Conaculta que reunió alrededor de 2 mil artistas, educadores, especialistas,  promotores culturales, talleristas, asistentes educativos y padres de familia del 3 al 6 de junio en la Biblioteca de México.

Luego de la publicación de la convocatoria y el registro en mayo pasado, los asistentes formaron parte de 24 actividades entre talleres, conferencias, mesas redondas y actividades artísticas para niños y niñas de cero a seis años de edad.

Durante el último día del encuentro se llevó a cabo la mesa redonda La construcción de los espacios lúdico- artísticos para los más pequeños, a cargo de la fundadora del Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil (TETLI), Raquel Bárcena; la especialista en música antigua por el New England Conservatory, Denia Díaz y Eva Janovitz, pedagoga y coordinadora del área de Primera Infancia de Alas y Raíces. En conjunto discutieron acerca de cómo la creación de espacios lúdicos que incluyan a bebés, niños, niñas en etapa de Primera Infancia es fundamental para que los pequeños reconozcan desde una edad temprana su derecho al juego.

De igual forma, en esta mesa se reconoció al juego y a los espacios que lo fomentan como un factor primordial para la reestructuración del tejido social en las zonas donde prevalecen situaciones de vulnerabilidad para niños y niñas.

Posteriormente, en la mesa redonda La inclusión de la familia en los talleres y espectáculos, Beatriz Soto, parte del equipo docente del Programa Nacional de Salas de lectura; José Agüero y Adrián Hernández de la compañía Teatro al Vacío, reflexionaron acerca de la importancia que posee esta primera etapa de desarrollo del ser humano, así como el involucramiento de la familia entera en las experiencias lúdicas y artísticas en las que se envuelven los más pequeños.

Asimismo, destacaron el papel fundamental de los profesionales en proyectos educativos, artísticos y culturales que producen contenido para el público de cero a seis años, acentuando la importancia de generar ambientes seguros en los que niños y niñas se sientan en completa libertad para la exploración y experimentación, derivando también en una experiencia enriquecedora para los adultos que los acompañan de cerca en esta etapa de vida.

Como parte del cierre de actividades, además de las mesas de trabajo, conferencias y talleres para los adultos participantes, se realizó el Festival para los más Pequeños, en donde bebés, niños y niñas a la par de los adultos, pudieron disfrutar de narraciones, talleres, espectáculos de teatro y música a cargo de los artistas y ponentes participantes del encuentro, generando una experiencia vivencial a partir de lo que vivieron durante los tres días de actividades.

El público asistente pudo disfrutar del taller Baúl de canciones, impartido por la experta en estimulación musical, Norma Guerrero, en donde los bebés, niños y niñas acompañados de un adulto pudieron cantar, disfrutar y expresarse a través de la música. Por otro lado también participaron en el taller Quitapesares en el que de la mano de la profesora María Eugenia Garza, crearon un objeto para acabar con la tristeza y la angustia.

Los niños observaron distintas obras de arte y las reinterpretaron a su manera en el taller Colores y texturas de la psicóloga Alhelí Joyce. De igual forma, en el taller que dio la experta en musicoterapia, Irisol Sandoval, Cuéntame una historia, los niños disfrutaron de cuentos clásicos esta vez en una versión musicalizada.

El trío Tikitik-ha presentó el espectáculo ¡A todo ritmo! la compañía Astillero Teatro compartió con el público la obra Onomatopeyas, en el que a través de imágenes, sonidos y emociones, niños y niñas descubrieron que el mundo es una misteriosa experiencia.

Al término de estas actividades, artistas, educadores, especialistas, promotores culturales y talleristas participaron en la Plenaria de Retroalimentación de los Talleres en donde se intercambiaron opiniones y reflexiones sobre la experiencia resultante de este encuentro. Se reiteró la necesidad de las propuestas artísticas y espacios existentes para la atención de la Primera Infancia, fundamentales para su desarrollo.

Toda la programación de Alas y Raíces puede consultarse en: www.alasyraices.gob.mx y a través de redes sociales: Twitter: AlasyRaices y Facebook: alasyraicescndci

Información: CGG

Documentos

Descarga el Kit de prensa