IberCocinas, Tradición e Innovación surgió en diciembre de 2014 y es un mecanismo de integración y financiamiento multilateral de fomento a las cocinas tradicionales, la gastronomía, la diversidad cultural y el turismo cultural. Integran este programa de cooperación Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Panamá a través de la Alcaldía de su capital y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en calidad de observadores por primera vez, La Paz, Bolivia y República Dominicana.

Fue aprobada como iniciativa en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, México, en 2014, como parte de los programas de cooperación del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) de la Secretaría General Iberoamericana.

El objetivo es diseñar y promover políticas, estrategias e iniciativas culturales para la difusión y divulgación de las fortalezas en la gastronomía de la región; promover la formación y capacitación en torno a la gastronomía y la producción de los alimentos tradicionales-artesanales; fomentar la investigación y la preservación de la gastronomía tradicional y popular.

Asimismo se busca poner en valor los aportes de materia prima de la región al mundo; impulsar la creación de registros y acervos gastronómicos, y contribuir al diseño y evaluación de políticas públicas para favorecer la cultura culinaria y salvaguardia de los ingredientes de la región.

En el acto inaugural del encuentro participaron Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de México; Ángela Caro Díaz, presidenta del Consejo Intergubernamental y asesora de la Política para la Salvaguarda de las Cocinas Tradicionales del Ministerio de Cultura de Colombia; Francisco Cornejo Rodríguez, oficial mayor de la Secretaría de Cultura.

Asimismo estuvieron presentes Adriana Careaga, directora general adjunta de Promoción Turística y Gastronómica de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Jimena Lara, coordinadora de la Unidad Técnica de la Iniciativa Iberoamericana IberCocinas y directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura; Enrique Vargas, coordinador del espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana y Jacinto Chacha, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Jorge Gutiérrez Vázquez comentó que como parte de las tareas primordiales de la Secretaría de Cultura se encuentra reconocer y salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que, trasmitidos de generación en generación, infunden a todos los mexicanos un sentimiento de identidad y continuidad.

“La gastronomía es uno de estos conocimientos, ya que es una actividad que es parte primordial de este conjunto de rasgos de la cultura cuya protección, conservación y difusión es nuestra misión”.

El subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura destacó que México es un destino gastronómico y un país con una gran tradición culinaria por salvaguardar.

“Por ello, no cabe duda –agregó-- que iniciativas como esta, que coadyuvan a la promoción de políticas, estrategias e iniciativas en torno al arte culinario y todo lo que lo rodea, son fundamentales. El caso concreto de Ibercocinas es excepcional, es una iniciativa que trasciende fronteras contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Destacó que la Tercera Reunión del Consejo Intergubernamental es un evento que repercute en el enriquecimiento de las cocinas como fuente de sabor pero también como fuente de saber; de cocción y creación; de nutrición e identidad, “por eso celebro lo que aquí hoy nos convoca: el cúmulo de sabores, colores, conocimientos, técnicas, tradiciones e historias”.

Ángela Caro Díaz, presidente de IberCocinas, consideró que la Tercera Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana Ibercocinas, Tradición e Innovación es un momento clave para consolidar su fondo financiero y garantizar la sostenibilidad de la iniciativa desde el punto de vista técnico y financiero.

“Esto, a fin de trabajar de la mejor manera para el conocimiento, el fortalecimiento y la divulgación de nuestros patrimonios culinarios de Iberoamérica”.

Por su parte, Adriana Careaga dijo que la reunión permitirá compartir conocimientos, experiencias, intereses, valores y esfuerzos para construir políticas públicas incluyentes entre las instituciones de México y las que forman parte de esta iniciativa.

“IberCocinas –detalló-- es un programa de gran trascendencia que considera a la cultura como un eje transversal del desarrollo, facilita y genera oportunidades de inclusión y cohesión social mediante el fomento a la cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo.

“Es de mayor importancia que iniciativas como esta busquen diseñar y promover estrategias culturales para la difusión, divulgación y fortalezas gastronómicas que tienen nuestros países. Celebramos que se realice esta reunión en México porque seguramente sentará las bases para seguir materializando los compromisos para potencializar la gastronomía y su impacto en la cooperación iberoamericana”.

Como resultados de esta reunión se destaca el cambio de Iniciativa a Programa al contar con el numero de miembros requeridos para ello, y el aumento en la membresía con la incorporación de la Alcaldía de Panamá y la firme intención de incorporación de República Dominica y La Paz, Bolivia.

Para más información de la Iniciativa Iberoamericana IberCocinas, Tradición e Innovación visita: http://segib.org/programa/ibercocinas/ y http://www.ibercocinas.org/

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video