En el marco de la 37 Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en la Biblioteca Vasconcelos tuvo lugar el XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que tuvo como título “De mundo en mundo, de libro en libro. La migración en el libro infantil y juvenil”.

Del 13 al 15 de noviembre, profesionales de la lectura y promotores culturales, de la mano de especialistas, reflexionaron sobre la migración y la compleja situación que vive actualmente el mundo.

Al dar por clausurado el encuentro, Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, consideró al seminario como el de mayor carácter social y actual, donde se abordaron temas complejos que viven muchas personas, incluyendo los infantes.

“Creo que fue un seminario muy productivo y sensible. Hablar de la niñez, de la guerra, migraciones y escenarios de violencia parece un asunto totalmente incompatible que sin embargo existe”.

Señaló que para la FILIJ era importante abordar las temáticas relacionadas a la migración, por lo que destacó la presencia de 27 especialistas provenientes de 11 países diferentes.

“Tuvimos ponentes que nos hablaron de manera abierta del tema, e incluso de los temas periféricos que tienen que ver mucho con la violencia o la corrupción. El encuentro inició con una participación muy profunda del español Gonzalo Moure que nos conmovió a muchos”, recordó.

La editora y gestora cultural, manifestó que Seminarios como el Internacional de Fomento a la Lectura sirven como una luz que presenta la labor que cada promotor de lectura, realizada desde su frente, por lo que exhortó a los asistentes a concentrarse en los niños y la literatura.

“La literatura, la de ficción y no ficción, que es la que nos une a todos nosotros, es una guía necesaria. La palabra escrita y la cultura de los libros, en cualquiera de sus formatos, sigue siendo parte de nuestro crecimiento, de nuestra formación y quizá un ancla muy importante para que toda la realidad que nos circunda pueda ser un poco más manejable también para los infantes”.

Núñez Bespalova manifestó en el seminario cumplirá en 2018 veinte años de realizarse bajo el cobijo de la FILIJ, para lo cual se trabajará en un programa especial.

El arte y la literatura de Katsumi Komagata

Con una presentación en la que habló de su trayectoria, sus libros publicados y procesos creativos, el artista y diseñador japonés Katsumi Komagata, reconocido por sus libros de arte para niños, participó en el XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura.

El ganador de varios premios de diseño y de ilustración a nivel internacional, manifestó que concede gran importancia a las formas, los colores, a la textura del papel, el relieve y la tridimensionalidad, los cuales genera a partir de algo que le inspire.

Komagata apuntó que con sus libros pretende que niños y niñas descubran, miren, toquen, sientan y a su vez desarrollen sus emociones sensoriales. Recordó que su incursión en el ámbito editorial para niños inició en 1990, impulsado por el nacimiento de su hija, lo que dio lugar a la serie de libros Pequeños ojos.

Destacó que en el año 2000 recibió el reconocimiento especial del premio de iniciación al arte en la Feria del Libro para Niños de Bologna y que en los años 2003 y 2004 desarrolló un nuevo concepto de libros táctiles para niños ciegos.

En su presentación, Komagata mostró que para sus creaciones emplea papeles multicolores de diferentes texturas, doblados y cortados de múltiples maneras para obtener figuras tridimensionales a partir de las superficies planas del papel, con el fin de ofrecer al lector una experiencia tanto visual como táctil.

En el XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura participaron autores y especialistas como María Baranda, Andrea Ferrari, Gastón García, Gustavo Martín Garzo, María José Ferrada, Gonzalo Moure, Antonio García Teijeiro, Jairo Butrago, Eva Mejuto, Gabriel Pacheco y Pilar Lozano.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio