Como cada año, la ciudad de Pachuca, Hidalgo, fue sede del Encuentro Nacional de Fototecas, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en esta edición, llevada a cabo del 23 al 25 de agosto, reunió a investigadores, editores, docentes, críticos, fototecarios y creadores, quienes formaron parte de un atractivo programa que permitió un intenso e interesante diálogo desde muy distintas perspectivas sobre el qué hacer fotográfico.

Con la presencia de la Coordinadora Nacional de Difusión del INAH, Adriana Konzevik, concluyó la décimo novena edición del espacio de reflexión y discusión sobre el qué hacer fotográfico, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias, conocimientos e información, en torno a los archivos y colecciones fotográficas y el establecimiento de mejoras en los procesos de trabajo en sus centros de pertenecientes al Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

La también historiadora y editora, destacó la vitalidad de los nuevos creadores, quienes acudieron a la mesa con la que se dio por finalizado el Encuentro, “Alternativas en la práctica fotográfica”, en la que participaron los jóvenes fotógrafos mexicanos Koral Carballo, Eymi y Guillermo René Torres Escoto, quienes han destacado en la fotografía autoral.

Durante esta última actividad de las jornadas a las que asistieron más de 450 personas, quienes disfrutaron de una conferencia magistral, cuatro foros de análisis, tres presentaciones editoriales y dos muestras fotográficas, además de la tan esperada entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, los jóvenes artistas, presentaron trabajos con muchísima fuerza, demostrando cómo ven la fotografía, cómo la utilizan como proceso de registro y cómo ha dominado las nuevas tecnologías la manera de comunicarnos.

“El Encuentro ha crecido mucho y se ha expandido a un público juvenil que no necesariamente está en fototecas. Se abre a creadores e investigadores en busca de explorar las enormes posibilidades que tiene la imagen para la gente joven, quienes muestran qué están haciendo con el uso de las nuevas tecnologías y a la vez se nutren de la historia de la fotografía, los grandes fotógrafos mexicanos y las visiones sobre la imagen a lo largo del tiempo”, aseguró Konzevik.

El Encuentro Nacional de Fototecas es ya una tradición que a lo largo de 19 años se ha consolidado como un importante espacio de reflexión y de discusión, que además del intercambio de ideas, brinda información sobre cómo se están trabajando los archivos y cómo se está entendiendo y analizando la fotografía en México y el mundo.

Además de las mesas de primer nivel, entre las que destacó “Horizontes y territorios. El paisaje como extensión de la mirada”, en la que participó el fotógrafo Javier Hinojosa, la funcionaria celebró las presentaciones de novedades editoriales en torno a la fotografía y las dos exposiciones con las que contó el evento.

Las nuevas publicaciones dadas a conocer fueron Fotografía artística Guerra, que editada por Alberto Tovalín muestra los registros de los habitantes de Yucatán y su entorno social, cultural y económico; Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821-1884, la más reciente investigación de Patricia Massé, quien reúne una serie de tarjetas de visita del decimonónico estudio mexicano Cruces y Campa, y el libro María Teresa de Landa: una Miss que no vio el universo, exhaustiva investigación realizada por la historiadora del INAH, Rebeca Monroy Nasr, sobre la figura de la primera Señorita México y el juicio que enfrentó por uxoricidio, en los años 20 del siglo pasado.

En el marco del encuentro se inauguraron las muestras Cactus, de Philippe Perrin, en el Archivo Histórico y Museo de Minería AC, y Los pájaros están en su lugar, de Adrián Bodek, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, exposición que se integra al acervo del recinto, como una donación por parte del autor.

Todas las mesas de diálogo pudieron ser vistas en vivo a través del INAH TV, en https://www.youtube.com/channel/UC_xhX-lK_aV3Gs1JacenZ3g, donde están disponibles para todo el público.

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio