En su más reciente libro La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante, el investigador Carlos Pereda retoma una serie de ensayos y lecturas críticas, así como conversaciones, entrevistas y debates que ha sostenido a lo largo de los años con diversos pensadores, para ofrecer una “historia argumentada” de lo que ha sido el quehacer filosófico en nuestro país en el periodo mencionado.

A diferencia del punto de vista que busca ser imparcial, como el del historiador o el del cronista, Carlos Pereda presenta estos textos, a manera de “apuntes”, desde la subjetividad del participante que testimonia desde dentro de la herencia cultural en que trabaja, asumiendo con ello una voz apasionadamente enjuiciadora. De este modo, al sentirse directamente involucrado, descubre decisiones equivocadas y corrupciones en sus alrededores.

Como consecuencia, a través de La filosofía en México en el siglo XX, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Institut International of Philosophie, anota algunos vicios coloniales que ve como característicos de la filosofía de América Latina, e incluso, opina, de la filosofía en lengua española y portuguesa.
El libro está dividido en cuatro apartados. El primero es un breve informe sobre la filosofía en México en el siglo XX, en el que el autor distingue cuatro fases, mismas que son abordadas ampliamente en el segundo apartado, en el que además se agrupan notas y debates sobre diversos filósofos, y conversaciones con algunos de ellos.
Tales fases son: la generación de los “refundadores”, que incluye nombres como los de José Vasconcelos, Samuel Ramos y Antonio Caso; los “transterrados”, con notas sobre María Zambrano y José Gaos; la época de los “grandes bloques”, donde aborda a Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vázquez, Antonio Gómez Robledo, Alejandro Rossi y Luis Villoro, entre otros, y la “irrupción del archipiélago”, en el que habla sobre Carlos Pereira, Olbeth Hansberg, Bolívar Echeverría, Mauricio Beuchot, y más.
En la tercera parte del volumen, Carlos Pereda publica un largo trabajo que realizó en colaboración con Gustavo Leyva, sobre la vasta y profunda recepción de la filosofía alemana en México, y en el último segmento recoge notas sobre investigaciones que se encuentran en los bordes del quehacer filosófico: la lingüística, el ensayo literario, la antropología y la historia.
Carlos Pereda es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; ha sido profesor invitado en diversas universidades de América y Europa, y fue presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Asociación Filosófica de México.
En 1998 obtuvo el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades de la UNAM, y en 2008 el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI por su libro Los aprendizajes del exilio. Entre su obra publicada se incluyen: Debates (1987), Conversar es humano (1991), Razón e Incertidumbre (1994), Sueños de vagabundos. Un ensayo sobre filosofía, moral y literatura (1998) y Sobre la confianza (2009), entre otros, así como numerosos artículos en revistas especializadas.
La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante se presentará el jueves 22 de agosto a las 18:30 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, con los comentarios de Aurelia Valero, Alejandro Estrella, María Antonia González Valerio, Alberto Cue y el autor.    

Información: GRS

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa