• A los 14 años de edad, la artista soñó con que mujeres tocaran la música de su comunidad, por lo que perseveró hasta conseguirlo

Integrada por niñas, jóvenes y madres de familia de la comunidad mixe, la Banda Filarmónica Femenil Ka’Ux, es un sueño que se hizo realidad en 2006, gracias al tesón de la música Concepción Hernández Gutiérrez, entonces de 14 años de edad, y quien actualmente es la coordinadora de esta agrupación.

Conformada por entre 25 y 30 integrantes, esta agrupación de Tlahuitoltepec Oaxaca, tuvo que hacer frente a la incredulidad e indiferencia de las autoridades de su comunidad para quienes era algo imposible, porque jamás en ese pueblo se había visto una banda femenil; tampoco se consideraba a las mujeres tocando instrumentos que se imaginaban solo para el género masculino, como la tuba, el trombón o la trompeta.

En entrevista con la directora de la banda Concepción Hernández Gutiérrez, quien se formó como músico en la Escuela Ollin Yoliztli y actualmente pertenece a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde es la flautista principal, refiere que de niña tuvo una visión en la que imaginó una banda femenil tocando la música de su pueblo.

“Yo imaginé una banda de puras mujeres tocando y eso me pareció muy bonito, entonces yo siento que la emoción fue lo que movió más”, afirma.

Recuerda que al acudir a solicitar apoyo a las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec se sorprendieron con la propuesta, ya que en ese entonces contaba con 14 años de edad y percibían como una idea con visión infantil.

Sin embargo, gracias a su espíritu de lucha, la presión y el apoyo de madres y padres de familia y de las jóvenes que iban a formar parte de la banda, las autoridades se dieron cuenta de que el sueño de esa niña podía hacerse realidad, y dijeron: “está bien, les vamos a dar la oportunidad de que usen los instrumentos de la banda municipal”.

Recuerda que el inicio de la banda se hizo difícil porque les apenaba tocar la tuba y nadie quería animarse, hasta que María del Rosario, una

de las integrantes, dijo “yo puedo” y entre todas se apoyaron, cada una experimentando también con los demás instrumentos.

Esto las motivó más, ese ánimo se extendió al público y a las autoridades que, a partir de entonces, ofrecieron apoyo, reconociendo a la banda, que se formó con mujeres de distintas edades.

“Al principio nos enseñábamos nosotras mismas; elegíamos las piezas que queríamos tocar, incluso dirigíamos ahí mismo. Hacíamos de todo y, cuando dimos nuestra primera participación, se vio que si podíamos. A partir de ahí nos dieron un maestro de música”, comenta la entrevistada.

En el año 2009, decidieron independizarse y convertirse en una banda particular.

En sus presentaciones ofrecen un repertorio en el que se pueden escuchar composiciones propias, como el son cantado en lengua ayuujk (mixe) titulado Juj´ ky ´äjtïnkëxp, de autoría de la trompetista Lucía Paula Hernández Gutiérrez; pero también ejecutan sones, marchas, cumbias, música tradicional oaxaqueña, rock, balada y danzón, incluso obras clásicas y de concierto.

A partir del año 2014, la banda filarmónica de mujeres se identificó con el nombre de Ka’Ux, inspirándose en los quetzales en peligro de extinción; así, la banda lo resignificó como “Aves que retoñan vida en el corazón”, derivado de una anécdota de las abuelas que aseguraban que cuando un niño o niña no hablaba o tardaba en hacerlo, pedían ayuda a los pájaros que recién arribaban al pueblo. “Las abuelas decían que las aves –quetzales- eran muy ruidosas, igual que nosotras haciendo nuestra música”, han comentado integrantes de la banda.

En el año 2020 el grupo grabó el disco “Aves que retoñan vida en el corazón”, el cual se encuentra a la venta en formato digital o físico en su página de Facebook Banda Femenil Ka’Ux o mediante mensaje a su WhatsApp 951 582 4756.

A lo largo de su trayectoria, la Banda Filarmónica Femenil Ka’Ux ha recibido varios reconocimientos por su trabajo y se ha presentado en festivales y ferias del país como el “Festival Cultural por los Derechos de la Mujer” y en la XXIV Feria Nacional de la Cultura Rural.

Sigue sus redes sociales: Banda Femenil Ka’Ux en Facebook y también en YouTube.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa