Morelia, Michoacán.- En el marco de la Reunión Nacional de Cultura 2014 que se lleva a cabo en esta ciudad, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa anunció que se destinarán 179 millones de pesos al Programa Cultura para la Armonía para las 32 entidades federativas del país.

Se trata de un programa que permite sumar toda la infraestructura cultural del Gobierno Federal, dijo,  que  hasta el momento  ha involucrado a 80 mil personas de 120 municipios de todo el país, en colaboración con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, explicó con este monto se buscará que en los estados se formen cuando menos una agrupación cultural comunitaria, ya sea en el terreno del teatro, la música, el circo o las artes plásticas, mediante la integración de pequeños grupos sociales, lo cual ayudará a tejer procesos comunitarios.

Se lanzará una convocatoria para proyectos culturales comunitarios en cada uno de los estados, precisó la funcionaria, toda vez que la propia comunidad sabe qué tipo de actividades son las mejores para su entorno.  

Durante su intervención en la Reunión Nacional de Cultura, la directora general de Culturas Populares explicó que el objetivo del programa Cultura para la Armonía es ampliar la actividad cultural como elemento primordial para reconstruir la cohesión social de diversas poblaciones vulnerables del país, a partir de tres principios: la permanencia, la gratuidad y la accesibilidad.

Como parte de los ejes de dicho programa habló del fortalecimiento de la identidad comunitaria a partir del reconocimiento de los tesoros humanos vivos, la atención a jóvenes en situación de riesgo y el eje de cultura comunitaria.

También del eje Arte en Armonía y la transmisión cultural en espacios públicos fuera de los circuitos tradicionales, a través de festivales, caravanas, salas de lectura, conciertos, talleres y cine al aire libre.

Como un ejemplo del éxito de Cultura en Armonía en los estados, Arturo Martínez Núñez de la Secretaria de Cultura de Guerrero abordó algunas acciones como la creación de 27 cineclubes a lo largo del estado en lugares con alto nivel de marginación y delincuencia.

Además, señaló los programas Rock al mar y Domingos en clave de sol como parte de la recuperación de espacios públicos y la importancia del Faro Zapata, espacio que promueve habilidades relacionadas con el arte.

Destacó la existencia de ocho agrupaciones comunitarias, entre las que se encuentra la Orquesta Renacimiento que se ha presentado en diversas entidades del estado y ha contado con clínicas impartidas por el tenor Plácido Domingo, la directora de orquesta, Alondra de la Parra y el compositor Arturo Márquez.

Durante el desarrollo del encuentro, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, celebró el enfoque que tienen los ejes del programa federal Cultura para la Armonía y, en ese sentido recordó la experiencia de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros),  como recintos de libertad y de armonía.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa