Concebido hace 19 años como un proyecto cultural, Zurcidores de cuentos comparte con el público infantil y adulto historias clásicas en un espectáculo diferente, según la descripción de Heber Banda, director y creador.

Nacidos del teatro, los 17 actores y personajes que conforman actualmente la compañía son un equipo de productores teatrales que dan servicio a chicos escolares desde kínder hasta preparatoria a quienes se les hace llegar narrativa para promover valores.

En entrevista, Heber Banda, director y creador de dicha compañía teatral promotora de la lectura, que radica en Monterrey, Nuevo León, recuerda que Zurcidores de cuentos nació hace casi 20 años gracias a una beca económica, con el propósito de crear un espacio de lectura para niños de diferentes edades.

De sus recuerdos de infante, Heber no olvida que tuvo que ir a vivir a casa de sus abuelos -de origen afrocubano veracruzano-, donde su abuela, sentada en su mecedora en el porche, le contaba cuentos mientras en las rodillas se colocaba un cesto para zurcir calcetines y rodillas de pantalón.

“Entonces, cuando estábamos en el debate de qué hacemos, cómo le hacemos, cómo le llamamos, yo les pedí a mis compañeros (Claudia Serratos y Humberto Sainz), con quienes inició la compañía, que me dejaran hacerlo como homenaje a mi abuela, que era la que nos contaba cuentos, por eso nos llamamos Zurcidores de cuentos.

Consolidados como un equipo de actores, pero también directores, escritores y dramaturgos, los integrantes del grupo hacen diferentes sus espectáculos en las que se presentan a sus personajes con los nombres de los objetos que contenía aquel cesto de zurcir.

“Los personajes o los actores tenemos un nombre asignado, ese nombre le pertenece al objeto que estaba dentro de la canastita. Por ejemplo, yo soy “Dedal”; Humberto es “Botón”, el que organiza y maneja todo lo de vestuario, de tecnología, de cosas que se tienen que armar para el espectáculo; y Claudia, que es la que nos integra, es psicóloga de profesión”.

Respecto al trabajo que actualmente realiza la compañía, Heber Banda comenta que se enfocan en la creación de diversos espacios culturales. Uno de los más recientes, llamado Tenderete de cuentos, se trata de un espacio al aire libre donde los domingos se reúne a familias en torno a un espacio cultural, donde se les presentan narrativas para promover valores.

Además, añade, participamos en muchos eventos culturales para diferentes instituciones tanto gubernamentales como municipales, tenemos también el programa de radio que está cumpliendo 18 años en Frecuencia Tec (94.9 de FM), denominado Zurcidores de cuentos en la radio, que se transmite de 10 a 11 de la mañana, donde compartimos nuestros cuentos con el público infantil y adulto.

Además, cumplirán 19 años con la Feria Internacional del Libro (FIL) donde tienen un espacio-taller en el que cada año presentan una temática diversa. Este año se llama “Adorables monstruos”, en la que los chicos llegan a encontrar libros, pintura, narrativa, así como presentaciones de libros de diversos autores regiomontanos.

“Vamos a tener también la presentación de un chico muy joven -de 17 años-, Bernardo Fernández, que va a presentar por primera vez su exposición mural. Él se va a encargar de hacer una parte del decorado de nuestro espacio”, ahí Zurcidores de cuentos, además de contar historias para toda la familia, llevarán una línea de trabajo denominada “Arte terapia”, que trabaja con chicos de síndrome Down, lento aprendizaje y otro tipo de discapacidades.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa