La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la reconstrucción del patrimonio cultural del país avanza; a la fecha, de los 3,061 inmuebles afectados por los sismos de 2017 se tiene un avance global de 55.9%, “la emergencia no se acaba hasta que se entregue el último”, afirmó.

Esto, a través de las acciones que desarrolla la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales tienen el objetivo de restaurar su patrimonio, símbolos de las comunidades, su historia y su herencia cultural.

La secretaria Frausto Guerrero además explicó que en estas labores han participado las propias comunidades. “Es muy importante el desarrollo de capacidades locales para el mantenimiento y conservación preventiva para un futuro; 90% de las manos que están involucradas en la recuperación del patrimonio son locales. Esto nos da enorme tranquilidad porque sabemos que se generan las capacidades dentro de la misma comunidad. Esas mismas manos son las que construyeron estas edificaciones”, comentó.

En conferencia de prensa virtual desde el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, Michoacán, entidad en la que realiza una gira de trabajo, Alejandra Frausto Guerrero expuso algunos ejemplos del avance: en Tehuantepec, Oaxaca, se hizo la entrega de la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico de Santo Domingo, donde se ha hecho una inversión de 12 millones de pesos, además del Templo de San Jerónimo Doctor, con una inversión superior a los 6 millones 866 mil pesos.

“Al momento de entregar una obra, entregamos también un manual de conservación sobre cómo cuidar y cómo preservar un patrimonio como este. Se entrega a las comunidades comunitarias, eclesiásticas y a las autoridades municipales. Aquí, el trabajo del INAH ha sido importantísimo, porque se recupera la memoria de los espacios, como eran”, agregó.

De igual forma, el pasado 18 de junio, en Zinacantán, Chiapas, el INAH hizo entrega del Templo de San Lorenzo Mártir, donde se invirtieron más de 23 millones de pesos; el templo está listo para que el 10 de agosto se celebre al santo patrono en su casa.

Además, la DGSMPC, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), prioritario para el Gobierno de México, da atención a inmuebles patrimoniales de propiedad estatal, municipal y privada que registraron daños durante los sismos y no contaban con recursos financieros para su recuperación.

Respecto a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la secretaria Frausto Guerrero recordó que se trabaja en la erradicación de flora parásita y calafateo de grietas: “una labor muy dedicada que tiene que ver también con la prevención”. Además, dijo, por primera vez se hizo un sistema pararrayos y una rehabilitación de la instalación eléctrica: “dejamos una instalación excepcional con la mayor y más avanzada tecnología para preservar este inmueble”.

Recordó que la Catedral también tuvo afectaciones con los sismos de 2017: “todavía se trabaja en la rehabilitación de las esculturas que cayeron de las torres y se realiza una labor y mantenimiento muy importante a los pilotes de control”.

Nueva Ley de Bibliotecas, con beneficios para el personal bibliotecario

Al hablar de la nueva Ley de Bibliotecas, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que uno de los puntos más relevantes es que se reconoce a las y los bibliotecarios. “Las y los bibliotecarios tienen una vocación extraordinaria para acercar la cultura a niñas y niños, son esa primera ventana. Tienen que ser tratados con dignidad, con certeza en cuanto a su empleo, tienen capacidades que han desarrollado en el tiempo y esta ley nos ayuda a darles este espacio y lugar de dignidad, así como a las y los usuarios”.

Destacó también la importancia de que la nueva legislación pone énfasis en la conservación de acervos. “Tiene que ver con la memoria de las comunidades a partir de sus libros y sus colecciones bibliográficas”, comentó.

La nueva legislación permitirá que estos recintos transiten de un modelo de punto de lectura hacia un formato más dinámico. De modo que, además de apoyar la educación, se fomenta el uso de las tecnologías de la comunicación, se impulsa el trabajo académico especializado, así como actividades que fortalezcan el tejido social.

Actividades en Michoacán

Respecto a su gira por Michoacán, comentó la visita que realizó a la biblioteca pública Gertrudis Bocanegra, donde ya se llevó a cabo una primera etapa de rehabilitación para que el inmueble reciba la atención preventiva que requiere; de igual forma se fortalecerá su acervo bibliográfico.

También, se visitaron diversos talleres artesanales, además de disfrutar de una gala musical con la banda comunitaria “K’eri Tinganio”, de Tingambato, que es uno de los 16 Semilleros creativos -grupos permanentes de creación colectiva y participación, cuyo objetivo es la formación artística comunitaria de niñas, niños y jóvenes- que el programa Cultura Comunitaria tiene en Michoacán.

“El talento que existe en cada municipio, en cada rincón de este país, necesita ser desarrollado, necesita contar con las posibilidades para fortalecer los derechos culturales y eso es algo de lo que tiene que ver con esta gira, reconocer esa fuerza creativa de estas comunidades en el país”, agregó.

En la jornada de hoy, Frausto Guerrero informó que se visitará la población de Nurio para hablar con la comunidad sobre los pasos a seguir para la rehabilitación del Templo de Santiago Apóstol, que sufrió un incendio.

“Un templo que, además, es el centro comunitario, es donde se toman las decisiones en asamblea. Vamos a hablar con la comunidad, con las autoridades; estamos para apoyar cómo se recuperará este templo”, agregó.

Cultura Diversa

La Secretaría de Cultura y sus recintos son espacios de libertad, decimos no a la intolerancia, no a la discriminación, no a la homofobia, lesbofobia o transfobia; por ello se mantiene una estrategia permanente por la inclusión, bajo el lema #CulturaDiversa.

Bajo esta dinámica, comentó Frausto Guerrero, este mes se han llevado a cabo diversas actividades en México para celebrar a la diversidad sexual; en particular, el sábado pasado, comentó, en el Complejo Cultural Los Pinos, el flautista Horacio Franco dedicó su participación al caricaturista Antonio Helguera, quien falleció el pasado viernes 25 de junio.

“Aprovecho este espacio para mandar un abrazo a su familia, a sus compañeros de causa que somos muchos y esa causa de Toño Helguera sigue viva. Este concierto enmarcado en el día de la diversidad sexual LGBTTTIQ+ fue dedicado a Toño como un primer homenaje”, y comentó que se realizarán otras actividades en su honor.

En Los Pinos, dijo, espacio donde se gestaron tantas decisiones como la del 68, “es donde se tiene que generar también una nueva historia, desde el camino de la libertad, la democracia, la inclusión que es el arte, por eso en Los Pinos es donde vamos a homenajear a Antonio Helguera”, afirmó.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa