La Secretaría de Cultura del Gobierno de México avanza con las estrategias planteadas para, a través de la cultura y el arte, abonar al combate de la violencia de género y alcanzar la igualdad sustantiva de género.

De estas acciones informó su titular, Alejandra Frausto Guerrero, durante la presentación del Informe sobre políticas y acciones del Gobierno de México a favor de las mujeres y niñas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, llevado a cabo en la Secretaría de Gobernación, la tarde de este jueves.

Durante la presentación, que fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la encargada de la política cultural informó que se creó una Unidad de Género, a través de la cual se fomenta la cultura de la denuncia y una nueva visión de Estado que no solo coadyuve a garantizar que haya espacios seguros y capacitación para su personal, sino que también se reafirme una mirada con perspectiva de género e inclusión en las tareas cotidianas; era la única Secretaría que no contaba con este espacio formal.

“Tenemos muchos espacios de atención, de servicios culturales: museos, librerías… Estos espacios deben ser espacios seguros, en donde las mujeres se sientan bienvenidas”, afirmó.

Se lanzó #Equitativa, Programa que promueve la igualdad sustantiva de género como política transversal en el sector cultural. Este mes, dijo Frausto Guerrero, tiene mayor visibilidad, no obstante: “Es una guía permanente para ir cambiando los criterios y los cánones con los cuales se ha construido la visión de las culturas en México”.

“Se establecen criterios, capacitación, reflexiones que den pie a la visibilización de la creación femenina de las artistas, pero también de aquellos oficios o acciones en las que las mujeres no eran tan visibles, como las iluminadoras, las arquitectas, las técnicas, entre otros”, afirmó.

Hasta el momento cuenta con 287 actividades en 27 estados con la participación de 770 artistas, programadoras, curadurías, técnicas, etcétera, que se llevarán a cabo entre marzo y abril.

“No se trata solamente de una programación, se trata de una manera de ver y de programar y entender que todas somos una, y en la programación cultural también y en la manera de elegir los contenidos también, porque en los contenidos, la cultura tiene una manera muy profunda de hacer un imaginario colectivo. Si estamos tratando a través del cine, del teatro, los temas de la violencia en contra de las mujeres, hacemos conciencia mucha más profunda”.

Como ejemplo, dijo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia creó el Observatorio Raquel Padilla, en memoria de la investigadora que murió víctima de feminicidio en 2019.

“Este observatorio tendrá claro en todas las áreas del INAH cómo transformar la política de género institucionalmente”, comentó la Secretaria de Cultura.

Otra de las acciones torales para empoderar a niñas y mujeres es Cultura Comunitaria, donde se trabaja en los municipios de alta marginación y violencia, que este año dispone de un presupuesto de 600 millones de pesos.

En las actividades que ha desarrollado a nivel nacional han participado 586,312 mujeres, en el eje de acción Semilleros creativos, hay 8,511 niñas y adolescentes inscritas, que toman sus talleres tres horas al día durante toda la semana.

“Para construir la paz, la cultura es muy poderosa; para construir comunidad, la cultura es muy poderosa. No existe comunidad sin cultura, ni cultura sin comunidad y en este Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cultura toma un papel estratégico en este sentido”, afirmó Alejandra Frausto.

El evento contó con la presencia y participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; de las secretarias de la Función Pública, Bienestar, Economía, Trabajo y Previsión Social, y Energía, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, María Luisa Albores González, Graciela Márquez Colín, Luisa María Alcalde Luján y Rocío Nahle García, respectivamente; además de la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa