Pianista de profesión, recuerda cómo cambió las notas musicales por el teatro titiritero: “La compañía nació hace 25 años. Yo conocí los títeres a través de mi carrera. Entonces tenía una academia de música, y una chica que trabajaba con nosotros, Daly Muñoz, nos propuso incluirlos en las presentaciones, e hicimos una primera obra relacionada con la música prehispánica”.

Se sorprendió con la inmersión de los niños de preescolar durante toda la presentación, quienes al término supieron decir exactamente de qué trataban las historias, cómo se llamaban los instrumentos, de qué autores eran, cuáles eran las obras, es decir: el conocimiento fue muy sólido a través de la imaginación y de la magia del teatro de títeres.

Comenta que Andarte Sonando —fundada en 1997 en la ciudad de Morelia, Michoacán— ha profundizado en el lenguaje de los títeres como forma de expresión, proponiéndose promover y difundir este arte milenario, la narración oral escénica y el fomento a la lectura.

En un inicio, el grupo formado por la propia Andrea, Fermín Bustos y Pablo Tena hizo una adaptación libre de la ópera La Flauta Mágica para el aniversario luctuoso de Mozart: “Fue con músicos en vivo y títeres gigantes, una producción muy linda cuya gira tuvo alrededor de 250 funciones”, detalla.

Posteriormente, la agrupación empezó a crear obras de cuentos tradicionales y clásicos, así como otras para rescatar las tradiciones de su estado. La compañía cuenta con un amplio repertorio de cuentos, leyendas y narraciones para toda la familia, historias que pueden ser relatadas por los cuentacuentos o a través de los títeres.

Participan activamente en programas culturales estatales, municipales y federales como el programa Alas y Raíces de Michoacán. Además, son organizadores y fundadores del Festival Internacional de Títeres de Morelia “TITERELIA”, el cual cuenta con 15 emisiones, además del Encuentro Internacional de Títeres para Adultos Morelia, con dos, y el Coloquio Títeres en la Educación por la Paz, con una.

Por último, Andrea comenta que la agrupación que dirige está por abrir un espacio cultural —el cual podría iniciar este enero— en Tarímbaro, municipio vecino de la capital Morelia, donde se pretende incidir en la comunidad y lograr la permanencia del teatro de títeres con funciones escolares y al público en general.

“Este proyecto ya está en trámite, en enero arrancamos con la inauguración del evento y los talleres. Tendremos una sala de lectura ahí y unas presentaciones de diferentes disciplinas artísticas”, concluye la entrevistada.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes buscarlos en Facebook: Títeres Andarte Sonando / Títeres y Cuentacuentos Morelia.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa