Con los objetivos de difundir y preservar las diferentes expresiones literarias, la edición número 19 del Festival Amado Nervo comienza hoy en Nayarit y concluirá el 30 de noviembre.

Antonio Ruiz Barrios, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), relata en entrevista que el evento nace para enaltecer la importancia de la literatura relacionada con la influencia del poeta Amado Nervo, originario de esa entidad.

La cartelera del festival se caracteriza por abarcar diferentes disciplinas artísticas, ya que la literatura coincide con otras áreas para mostrar escenarios diferentes. Ruiz Barrios comenta que “las artes son celosas entre sí, pero pueden converger en algún momento: a partir de la literatura creamos música, teatro, etcétera”.

Habrá 70 actividades dirigidas a todo el público local y turista, el cual podrán disfrutar presentaciones de teatro, música, libros, narrativa, danza, exposiciones y talleres de poesía, escritura y teatro, así como la del poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2019.

Para volver incluyente el encuentro, por primera vez se contemplan actividades enfocadas en niños indígenas y personas con alguna discapacidad, entre las cuales destacan talleres de teatro y narrativa y presentaciones visuales sobre diversidad sexual.

En esta edición intervendrán artistas de Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, la Ciudad de México y Chiapas, con presentaciones de música, teatro, narraciones y muestras multidisciplinarias; la diversidad internacional se mostrará con la participación de Colombia y Venezuela, cuyas delegaciones deleitarán a los nayaritas con actos de danza y narraciones.

La edición 19 del Festival Internacional Amado Nervo es una celebración literaria más que se vive en Nayarit, donde muchos de sus habitantes han crecido con él al grado de convertirse en poetas y escritores jóvenes; esto “resalta los valores de la escritura y la literatura”, concluye Ruiz Barrios.

Las actividades inician hoy y culminan el 30 de noviembre en el estado de Nayarit. Para más información, consulte la página http://www.cecan.gob.mx/fan-2019/.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GQR