La artista plástica Yvonne Domenge (Ciudad de México, 1946), celebrará con la muestra Cadena de creación, integrada por esculturas en diferentes técnicas, dibujos, maquetas y otros elementos de registro, su ingreso a la Academia de las Artes como Académica de Número, el próximo sábado 12 de agosto, en el Museo Nacional de San Carlos.

La exposición en la que se exhibirán más de 40 piezas escultóricas se encuentra en proceso de montaje. La artista ingresará a la sección de Escultura, convirtiéndose en la undécima representante.

En un encuentro con medios de comunicación, Yvonne Domenge expresó su beneplácito respecto a la distinción. “He recibido premios en diversas partes del mundo, el que ahora me otorguen este nombramiento en mí país me tiene verdaderamente feliz. Amo a México. Me siento agradecida con la vida”.

Con más de 50 exposiciones nacionales e internacionales en su haber, Yvonne Domenge compartió que desde niña empezó a introyectar el amor por el universo, por lo que su obra escultórica se basa en el orden, la maravilla y la armonía, elementos que no sólo están en el universo, sino también en las personas.

“Todos somos parte de la belleza de la creación. Lo que quiero mostrar con mi obra es un lenguaje escultórico relacionado con el cosmos. Todos somos cosmos. Ojalá y cada uno de los espectadores encuentre alguna pieza con la cual identificarse, cada una de las personas contribuye a la belleza de la existencia”, afirmó.

La escultora adelantó que la mayoría de las piezas en la muestra estarán colocadas en el piso, porque piensa que éstas caen del cielo. “La exposición les recordará el cosmos, el universo, la maravilla de que cada uno de ustedes existen y son parte de la creación”.

La directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán, se congratuló de que una de las salas temporales del recinto aloje la obra de una artista con amplia trayectoria.

“Lo fascinante de Yvonne Domenge es que tenemos la combinación de una artista que también es ideóloga y filósofa, es una mujer que tiene un concepto de la geometría y de lo que es el universo.

“Ha sido una artista de grandes formatos, tiene piezas en museos internacionales, tiene la capacidad de su genialidad de hacer abstracciones, joyería y pequeñas piezas”.

Agregó que en la exposición los espectadores se encontrarán con una diversidad de materiales, formas y expresiones. “Lo fascinante de su obra es ver cómo su mundo se ensambla y también se abre. A mí me da la impresión de que su obra abre como flores que están cerradas, que de repente florecen y crecen”.

Por su parte, Adolfo Mantilla, coordinador de la Academia de las Artes y curador de la exhibición, comentó que para el montaje se seleccionaron desde ejemplos de joyería hasta referencias fotográficas de piezas monumentales.

“A Yvonne Domenge se le puede definir simplemente como una artista extraordinaria. La exposición intenta generar un panorama en donde podamos conocer todas sus posibilidades artísticas y creativas. Hay piezas de 18 centímetros, ocho centímetros y se hace referencias a obras de cinco y 10 metros”.

Informó que la muestra también incluye dibujo. “Algo que se conoce de Yvonne es su trabajo personal a nivel de dibujo, los hay figurativos, anatómicos, de cuerpos femeninos, masculinos, así como un par de autorretratos. Dibujos de piezas que tienen que ver con la concepción de la naturaleza, hay referencias a semillas, flores y plantas”.

Yvonne Domenge destacó de la muestra dos piezas en particular, la maqueta de la pieza Coral coquino que en tamaño monumental se expuso en una de las esquinas de Bank Street en Canary Wharf, de Londres, Inglaterra, y Esfera musical, una de sus piezas “emocionalmente” importantes.

“Si la pieza se cerrara sería una esfera perfecta, al abrirse toma la posición de una flor. Habla sobre la música de Daniel Catán que fue un compositor mexicano de ópera y mi consuegro. Al morir yo quise hacer una esfera que tuviera cinco partes que son un pentagrama”, indicó.

La exposición Cadena de creación de Yvonne Domenge, que tiene como objetivo mostrar al visitante el amplio espectro del trabajo de la creadora con estudios en México, Canadá y Estados Unidos, abrirá sus puertas el sábado 12 de agosto, a las 12:00 horas.

En marco a la inauguración, se realizará la ceremonia de Ingreso a la Academia de Artes de la artista como Académica de Número en la sección de Escultura, en el Auditorio del Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado, No. 50, en la colonia Tabacalera.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio